/ sábado 24 de diciembre de 2022

Perfiles falsos y empresas fantasma amenazan a las redes

Se calcula que en las grandes plataformas 5% de los perfiles son falsos, la mayoría para cometer fraude, hackeo o robo de identidad

El número de usuarios de redes sociales en México va en aumento cada año, lo que hace a estas plataformas más atractivas para la ciberdelincuencia.

De acuerdo con la firma Statista, en 2023 habrá más de 90 millones de usuarios de redes sociales en el país.

Puede interesarte: Ciberseguridad: Una buena defensa es el mejor ataque

Tu Identidad, una plataforma mexicana especializada en la validación de datos de empresas y usuarios, con el incremento de usuarios en el país conectados a estos sitios aumentan también las preocupaciones. La falsificación, el robo de identidad y las empresas fantasmas son los riesgos más latentes para las redes sociales en el año que está por iniciar.

Esto coincide con el estudio de Hábitos de personas usuarias de internet en México 2022, de la Asociación de Internet.Mx, que señala que siete de cada 10 usuarios están preocupados por el robo de datos personales en las redes sociales.

La invasión a la privacidad y los fraudes financieros son otras de las principales preocupaciones de los internautas nacionales al momento de navegar en plataformas web.

Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, subrayó que la interacción con perfiles falsos, personales o de empresas, puede representar un riesgo potencial para los usuarios.

Asimismo, advirtió del peligro en la suplantación de identidad, que se utiliza sobre todo para estafas a contactos de un usuario.

Viridiana R publicó un estado en Facebook en el que pide a sus contactos ignorar mensajes desde su cuenta de Messenger en los cuales piden dinero para una supuesta emergencia.

Esta situación se ha vuelto cada vez más común en la red social, que indica en su sitio web que entre las principales estafas están las de personas que afirman ser amigos o familiares en situaciones de emergencia para solicitar dinero.

“Cuando un usuario se registra en una red social generalmente se le pide un nombre, un correo electrónico y una fecha de nacimiento para confirmar que es mayor de edad, pero, no existe una garantía de que esta información sea real, por ello, la validación de identidad se convierte en una herramienta imprescindible para que las plataformas cumplan con criterios de regulaciones y al mismo tiempo brinden certeza a sus usuarios”, dijo Robledo.

Agregó que hay cálculos de que en las grandes plataformas al menos cinco por ciento de los perfiles activos son falsos, la mayoría destinados para el fraude, hackeo, phishing y suplantación de identidad, lo que pone en riesgo la interacción de todos los usuarios.

Lo anterior quiere decir que de las 87.2 millones de cuentas de Facebook que hay en México, según datos de Statista, unas 4.5 millones son falsas.

Esta situación, dijo Ricardo Robledo, se agrava en el caso de que se trate de cuentas apócrifas de empresas de consumo.

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Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señalan que más de una cuarta parte de los consumidores digitales en el país sigue a sus marcas favoritas en redes sociales, 17 por ciento utiliza estas plataformas como canales de comunicación frecuente y uno de cada 10 las utiliza como una línea de apoyo para poder concluir sus compras.

“Para el caso de las empresas, los datos indican que las redes son un espacio de comunicación y atención al usuario, en el cual los consumidores externan sus dudas y buscan un mayor acercamiento con la empresa. Pero cuando los usuarios caen en un perfil falso pueden exponer sus datos personales e incluso información bancaria, de modo que el grado de vulnerabilidad es sumamente elevado”, consideró el especialista.

El número de usuarios de redes sociales en México va en aumento cada año, lo que hace a estas plataformas más atractivas para la ciberdelincuencia.

De acuerdo con la firma Statista, en 2023 habrá más de 90 millones de usuarios de redes sociales en el país.

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Esto coincide con el estudio de Hábitos de personas usuarias de internet en México 2022, de la Asociación de Internet.Mx, que señala que siete de cada 10 usuarios están preocupados por el robo de datos personales en las redes sociales.

La invasión a la privacidad y los fraudes financieros son otras de las principales preocupaciones de los internautas nacionales al momento de navegar en plataformas web.

Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, subrayó que la interacción con perfiles falsos, personales o de empresas, puede representar un riesgo potencial para los usuarios.

Asimismo, advirtió del peligro en la suplantación de identidad, que se utiliza sobre todo para estafas a contactos de un usuario.

Viridiana R publicó un estado en Facebook en el que pide a sus contactos ignorar mensajes desde su cuenta de Messenger en los cuales piden dinero para una supuesta emergencia.

Esta situación se ha vuelto cada vez más común en la red social, que indica en su sitio web que entre las principales estafas están las de personas que afirman ser amigos o familiares en situaciones de emergencia para solicitar dinero.

“Cuando un usuario se registra en una red social generalmente se le pide un nombre, un correo electrónico y una fecha de nacimiento para confirmar que es mayor de edad, pero, no existe una garantía de que esta información sea real, por ello, la validación de identidad se convierte en una herramienta imprescindible para que las plataformas cumplan con criterios de regulaciones y al mismo tiempo brinden certeza a sus usuarios”, dijo Robledo.

Agregó que hay cálculos de que en las grandes plataformas al menos cinco por ciento de los perfiles activos son falsos, la mayoría destinados para el fraude, hackeo, phishing y suplantación de identidad, lo que pone en riesgo la interacción de todos los usuarios.

Lo anterior quiere decir que de las 87.2 millones de cuentas de Facebook que hay en México, según datos de Statista, unas 4.5 millones son falsas.

Esta situación, dijo Ricardo Robledo, se agrava en el caso de que se trate de cuentas apócrifas de empresas de consumo.

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Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señalan que más de una cuarta parte de los consumidores digitales en el país sigue a sus marcas favoritas en redes sociales, 17 por ciento utiliza estas plataformas como canales de comunicación frecuente y uno de cada 10 las utiliza como una línea de apoyo para poder concluir sus compras.

“Para el caso de las empresas, los datos indican que las redes son un espacio de comunicación y atención al usuario, en el cual los consumidores externan sus dudas y buscan un mayor acercamiento con la empresa. Pero cuando los usuarios caen en un perfil falso pueden exponer sus datos personales e incluso información bancaria, de modo que el grado de vulnerabilidad es sumamente elevado”, consideró el especialista.

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