/ sábado 27 de julio de 2024

Google Meet, Zoom y Teams dominan las reuniones en la oficina

Google Meet, Zoom, Microsoft Teams y Webex se convirtieron en pilares esenciales para las juntas laborales, según IBTM Américas

La industria de eventos y reuniones ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsada principalmente por la pandemia de Covid-19.

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Hoy en día, los eventos híbridos se perfilan como la tendencia dominante en el país, con 80 por ciento de los programas en este formato, de acuerdo con IBTM Américas.

“La industria de eventos y reuniones ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsada por varios factores como la pandemia de Covid-19, los avances tecnológicos y el cambio en las preferencias de los asistentes. Estos cambios han redefinido la manera en que se planifican, organizan y ejecutan los eventos, dando lugar a nuevas tendencias y modelos de negocio”, refirió Eleonora García, directora general de la firma.

Esta tendencia se refleja en la llegada de turistas de negocios, que se mantienen por debajo de su nivel prepandemia, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre enero y mayo pasados sumaron 244 mil 151, cifra que si bien representó un crecimiento anual de dos por ciento, se mantiene por debajo del nivel de 2019, previo a la pandemia, en 43 por ciento.

Según IBTM Américas, los avances tecnológicos han jugado un papel fundamental en la evolución de la industria de eventos. Herramientas de videoconferencia como Google Meet, Zoom, Microsoft Teams y Webex se convirtieron en pilares esenciales para las juntas virtuales.

Google Meet es un servicio de videotelefonía desarrollado por Google. Es una de las dos aplicaciones que constituyen la nueva versión de Hangouts, siendo la otra Google Chat. Foto | AFP

“Estas plataformas han mejorado significativamente, ofreciendo funciones avanzadas como la traducción en tiempo real, salas de grupos pequeños y análisis detallados de la participación de los asistentes”, apuntó el organismo.

García dijo a El Sol de México que esta tendencia en eventos híbridos es más notoria en convenciones y congresos, donde los ponentes pueden participar vía remota o enviar discursos grabados en video.

Sin embargo, en lo que respecta a las exposiciones o los llamados viajes de incentivos, la directiva dijo que prácticamente 89 por ciento de los asistentes decide participar de forma presencial.

“Hay unos eventos más populares o propensos a ser híbridos. Por ejemplo, en un congreso médico si se quiere la participación de una eminencia, esta se puede quedar en su residencia y realizar una cátedra vía zoom, al final la parte de conocimiento puede ser más fácil de compartirse de forma virtual, pero hacer una exposición híbrida no es lo mejor”, contó.

La Comisión Europea ya ha multado a Microsoft con casi 2 mil millones de euros. Foto: Reuters

De acuerdo con un informe de Allied Market Research, la industria mundial de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones (MICE) estaba valorada en 598 mil 200 millones de dólares en 2022 y se estima que alcanzará los 2.3 billones de dólares en 2032.

Asimismo, datos de The Insight Partners indican que la cuota de mercado global de la industria de eventos crezca de 958 mil millones de dólares en 2021 a 1.9 billones de dólares en 2028.

“Se estima que el tamaño del mercado de la industria de eventos crecerá a una tasa compuesta anual de 11.1 por ciento entre 2022 a 2028”, añadió IBTM Américas.

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El organismo subrayó que el mercado de eventos en México y en todo el mundo está en constante evolución, adaptándose a las nuevas demandas y circunstancias, y que los eventos híbridos se perfilan como la tendencia dominante al ofrecer una combinación de accesibilidad, interacción y flexibilidad enfocada en la tecnología, la planificación detallada y el contenido de valor.

La directora de IBTM Américas dijo que para el cierre de 2024, la industria de reuniones y convenciones en México estará recuperada en su totalidad del impacto de la pandemia.

La industria de eventos y reuniones ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsada principalmente por la pandemia de Covid-19.

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Hoy en día, los eventos híbridos se perfilan como la tendencia dominante en el país, con 80 por ciento de los programas en este formato, de acuerdo con IBTM Américas.

“La industria de eventos y reuniones ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsada por varios factores como la pandemia de Covid-19, los avances tecnológicos y el cambio en las preferencias de los asistentes. Estos cambios han redefinido la manera en que se planifican, organizan y ejecutan los eventos, dando lugar a nuevas tendencias y modelos de negocio”, refirió Eleonora García, directora general de la firma.

Esta tendencia se refleja en la llegada de turistas de negocios, que se mantienen por debajo de su nivel prepandemia, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre enero y mayo pasados sumaron 244 mil 151, cifra que si bien representó un crecimiento anual de dos por ciento, se mantiene por debajo del nivel de 2019, previo a la pandemia, en 43 por ciento.

Según IBTM Américas, los avances tecnológicos han jugado un papel fundamental en la evolución de la industria de eventos. Herramientas de videoconferencia como Google Meet, Zoom, Microsoft Teams y Webex se convirtieron en pilares esenciales para las juntas virtuales.

Google Meet es un servicio de videotelefonía desarrollado por Google. Es una de las dos aplicaciones que constituyen la nueva versión de Hangouts, siendo la otra Google Chat. Foto | AFP

“Estas plataformas han mejorado significativamente, ofreciendo funciones avanzadas como la traducción en tiempo real, salas de grupos pequeños y análisis detallados de la participación de los asistentes”, apuntó el organismo.

García dijo a El Sol de México que esta tendencia en eventos híbridos es más notoria en convenciones y congresos, donde los ponentes pueden participar vía remota o enviar discursos grabados en video.

Sin embargo, en lo que respecta a las exposiciones o los llamados viajes de incentivos, la directiva dijo que prácticamente 89 por ciento de los asistentes decide participar de forma presencial.

“Hay unos eventos más populares o propensos a ser híbridos. Por ejemplo, en un congreso médico si se quiere la participación de una eminencia, esta se puede quedar en su residencia y realizar una cátedra vía zoom, al final la parte de conocimiento puede ser más fácil de compartirse de forma virtual, pero hacer una exposición híbrida no es lo mejor”, contó.

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De acuerdo con un informe de Allied Market Research, la industria mundial de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones (MICE) estaba valorada en 598 mil 200 millones de dólares en 2022 y se estima que alcanzará los 2.3 billones de dólares en 2032.

Asimismo, datos de The Insight Partners indican que la cuota de mercado global de la industria de eventos crezca de 958 mil millones de dólares en 2021 a 1.9 billones de dólares en 2028.

“Se estima que el tamaño del mercado de la industria de eventos crecerá a una tasa compuesta anual de 11.1 por ciento entre 2022 a 2028”, añadió IBTM Américas.

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El organismo subrayó que el mercado de eventos en México y en todo el mundo está en constante evolución, adaptándose a las nuevas demandas y circunstancias, y que los eventos híbridos se perfilan como la tendencia dominante al ofrecer una combinación de accesibilidad, interacción y flexibilidad enfocada en la tecnología, la planificación detallada y el contenido de valor.

La directora de IBTM Américas dijo que para el cierre de 2024, la industria de reuniones y convenciones en México estará recuperada en su totalidad del impacto de la pandemia.

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