/ sábado 28 de julio de 2018

¿Cómo logró SkyAlert ser la app más descargada en México? esta es su historia

Tras el éxito que ha tenido en nuestro país ahora quiere expandirse hasta San Francisco, Los Ángeles y San Diego

Con un promedio de 38 sismos de diferentes magnitudes diariamente, México es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. En busca atender la necesidad de un sistema de información que alertara a la población sobre los sismos, nació SkyAlert.

Esta empresa de orden familiar fue fundada en 2011 por Alejandro Cantú junto a su padre, Santiago Cantú y su hermano Santiago Cantú. Inicialmente, SkyAlert hizo una alianza con el gobierno de la CDMX para retransmitir la señal de la alerta sísmica pública, pero para 2013 la empresa ya había comenzado a implementar la Red de Detección Sísmica SkyAlert (REDSSA).

Sin embargo, aunque el servicio que desarrollaba era de vital importancia para miles de mexicanos, SkyAlert se encontraba con un reto al que se enfrentan muchas startups en desarrollo: comenzar a vender de manera efectiva.

Aunque la empresa crecía a buen ritmo, a un promedio de 30% anualmente, todavía estaba lejos de contar con un flujo de efectivo saludable y alcanzar sus metas financieras. “Teníamos buenas ventas pero una vez que levantas capital tienes el reto de ejecutar y vender, y en ese entonces realmente no teníamos una estrategia comercial”, recordó Alejandro Cantú, co-fundador y director de SkyAlert

Fue hasta que SkyAlert encontró la ayuda de G2 Consultores, una consultoría mexicana especializada en startups, que la empresa encontró su rumbo en materia comercial. Cambiaron su oferta de productos, la manera de acercarse a los clientes y diseñaron soluciones para empresas, lo que les permitió expandir su mercado.

Además de la app, acordaron desarrollaron un dispositivo con la más alta tecnología que le permitiría a las empresas recibir señales de alerta en caso de sismo. El resultado para la empresa, recuerda Cantú, fue un crecimiento de 50% al siguiente año y de 100% al siguiente.

“Cuando tienes una estrategia comercial sólida cambia la vida de la empresa, se vuelve más atractiva para inversionistas, hay mejor capacidad de inversión para desarrollar nuevos productos e ir mejorando”, agregó Cantú.

Con un plan de negocios con el cual continuar creciendo, SkyAlert se volvió un referente al convertirse en la plataforma de telecomunicaciones de emergencias más grande del mundo en número de personas alertadas. En 2017 fue nombrada la aplicación más descargada en la historia del país, con más de 6 millones de descargas.

Esta fuerte presencia fue lo que ayudó a que durante los sismos del pasado 19 de septiembre más de 4 millones de personas fueran notificadas a tiempo a través de los diferentes sistemas de alerta de la empresa.

“Hay muchísima tecnología detrás para hacer todo esto de manera automática, el enfoque en innovación y desarrollo de productos es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora”, explicó Cantú. “Todo nuestro modelo de negocio se basa en ofrecer un servicio de alertamiento sísmico de alta calidad, tanto para empresas que contratan nuestros dispositivos como para los usuarios de la aplicación”, agregó.

Como parte de su crecimiento, SkyAlert espera alcanzar pronto las 10 millones de descargas. Entre sus planes se encuentra también una expansión al mercado estadunidense, aterrizando en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y San Diego.

Descarga la app en este link

Con un promedio de 38 sismos de diferentes magnitudes diariamente, México es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. En busca atender la necesidad de un sistema de información que alertara a la población sobre los sismos, nació SkyAlert.

Esta empresa de orden familiar fue fundada en 2011 por Alejandro Cantú junto a su padre, Santiago Cantú y su hermano Santiago Cantú. Inicialmente, SkyAlert hizo una alianza con el gobierno de la CDMX para retransmitir la señal de la alerta sísmica pública, pero para 2013 la empresa ya había comenzado a implementar la Red de Detección Sísmica SkyAlert (REDSSA).

Sin embargo, aunque el servicio que desarrollaba era de vital importancia para miles de mexicanos, SkyAlert se encontraba con un reto al que se enfrentan muchas startups en desarrollo: comenzar a vender de manera efectiva.

Aunque la empresa crecía a buen ritmo, a un promedio de 30% anualmente, todavía estaba lejos de contar con un flujo de efectivo saludable y alcanzar sus metas financieras. “Teníamos buenas ventas pero una vez que levantas capital tienes el reto de ejecutar y vender, y en ese entonces realmente no teníamos una estrategia comercial”, recordó Alejandro Cantú, co-fundador y director de SkyAlert

Fue hasta que SkyAlert encontró la ayuda de G2 Consultores, una consultoría mexicana especializada en startups, que la empresa encontró su rumbo en materia comercial. Cambiaron su oferta de productos, la manera de acercarse a los clientes y diseñaron soluciones para empresas, lo que les permitió expandir su mercado.

Además de la app, acordaron desarrollaron un dispositivo con la más alta tecnología que le permitiría a las empresas recibir señales de alerta en caso de sismo. El resultado para la empresa, recuerda Cantú, fue un crecimiento de 50% al siguiente año y de 100% al siguiente.

“Cuando tienes una estrategia comercial sólida cambia la vida de la empresa, se vuelve más atractiva para inversionistas, hay mejor capacidad de inversión para desarrollar nuevos productos e ir mejorando”, agregó Cantú.

Con un plan de negocios con el cual continuar creciendo, SkyAlert se volvió un referente al convertirse en la plataforma de telecomunicaciones de emergencias más grande del mundo en número de personas alertadas. En 2017 fue nombrada la aplicación más descargada en la historia del país, con más de 6 millones de descargas.

Esta fuerte presencia fue lo que ayudó a que durante los sismos del pasado 19 de septiembre más de 4 millones de personas fueran notificadas a tiempo a través de los diferentes sistemas de alerta de la empresa.

“Hay muchísima tecnología detrás para hacer todo esto de manera automática, el enfoque en innovación y desarrollo de productos es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora”, explicó Cantú. “Todo nuestro modelo de negocio se basa en ofrecer un servicio de alertamiento sísmico de alta calidad, tanto para empresas que contratan nuestros dispositivos como para los usuarios de la aplicación”, agregó.

Como parte de su crecimiento, SkyAlert espera alcanzar pronto las 10 millones de descargas. Entre sus planes se encuentra también una expansión al mercado estadunidense, aterrizando en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y San Diego.

Descarga la app en este link

Local

Regularización de tierras en el Parque Nacional Cañón del Sumidero: La propuesta de Ángel Torres

Regularizar 91 colonias dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero es un reto complejo, asegura Ángel Torres

Local

Osumacinta, población zoque que ha trascendido con los años

El municipio de Osumacinta es una de las localidades que preserva las tradiciones zoques

Doble Vía

¿Cuál es el vino ideal para cada ocasión?

El vino perfecto para cada ocasión: cómo elegir la mejor opción para cada momento especial

Policiaca

Nicole exige justicia tras sufrir agresión física y amenazas por su expareja

Nicole señala que su expareja sería el autor intelectual de la agresión que sufrió el pasado jueves 21 de noviembre

Policiaca

Familia busca a Reina Guadalupe, joven desaparecida en Tuxtla Gutiérrez

Familia busca a Reina Guadalupe, joven desaparecida en Tuxtla Gutiérrez