/ sábado 4 de junio de 2022

Ciberestafas: ¿qué son y por qué caemos en la trampa?

Herencias falsas, trabajos simulados, promociones engañosas de artículos en venta... la ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada

Las cifras varían, pero todas las empresas de seguridad e instituciones coinciden en que México es uno de los países con más ataques cibernéticos contra compañías y usuarios en Latinoamérica, y también a escala global.

La empresa Metabase Q publicó recientemente que el secuestro de información, mejor conocido como ransomware, creció 400 por ciento el año pasado, y México fue el segundo país más atacado de Latinoamérica.

La atracción por los premios y los regalos, la información que usuarios publican en redes sociales y otros sitios, así como el temor, la confianza o la mera distracción, son elementos que usan los delincuentes cibernéticos como gancho para sus víctimas, de acuerdo con un análisis de la firma ESET.

Conforme la conectividad avanza en el país y el número de cibernautas mexicanos crece, las amenazas en línea se multiplican, muchas de ellas utilizando los mismos métodos desde hace años.

ESET señala que si bien las estafas son cada vez más sofisticadas, también han demostrado su poder de permanencia.

“El fraude, por supuesto, ha estado presente en diferentes formas y tamaños desde hace muchísimos años. Sin embargo, internet ha dado vida incluso a esquemas antiguos, ampliando enormemente las oportunidades para los estafadores, especialmente la cantidad de potenciales objetivos”, dice la compañía.

Falsas notificaciones de herencias, fraudes de compras en línea, ofertas de trabajo simuladas, sorteos y promociones engañosas, así como correos, apps y sitios de citas online, son algunos métodos que los ciberdelincuentes usan a menudo.

ESET refiere que los esquemas de engaño que circulan habitualmente existen desde hace tiempo, por lo que las técnicas que usualmente funcionan son recicladas por las nuevas generaciones de ciberestafadores, aunque cada vez mejor diseñadas, como en el caso de los correos electrónicos fraudulentos.

Otra forma común de estafar es aprovechar los datos disponibles de los usuarios, principalmente en redes sociales, y los cuales son monitoreados por actores malintencionados que, a partir de la información se inventan engaños.

“Muchos estafadores pueden crear historias muy verosímiles que no siempre activarán los mecanismos de alerta internos. Y en esta línea se mueven rápidamente para intentar aprovechar eventos actuales que atraen el interés de una gran masa de personas para sacar ventaja de esta situación, incluso aprovechando los temores que rodean las emergencias públicas como es el Covid-19”, dijo ESET.

Pero dos de las técnicas más usadas para estafas son los mensajes de emergencias y los premios.

El vencimiento de un pago, por ejemplo de Netflix o de otro servicio, hace que los usuarios den click a los link maliciosos que adjuntan los ciberdelincuentes. Lo mismo ocurre cuando reciben correos o mensajes con alguna oferta o premio.

La empresa ESET señala que cada vez los estafadores crean mejores diseños sobre páginas web y sobre apps, lo cual facilita el engaño.

Otra estafa común es a través de mensajes de advertencia que simulan ser originadas por parte de alguna autoridad, y con un mensaje amenazante logran que los usuarios hagan click o descarguen enlaces o documentos infectados.

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La generación de empatía es otra de las armas utilizadas por delincuentes cibernéticos, ya sea con presuntos mensajes de ayuda, argumentando desastres o tragedias, o bien por medio de apps y sitios de encuentros amorosos, en los cuales se ganan la confianza de los usuarios para después estafarlos.

Para evitar este tipo de situaciones, la empresa de ciberseguridad recomienda acciones como el cambio constante de contraseñas, verificar la configuración de privacidad en las redes sociales, limitar quién puede etiquetar en fotos y comentarios, así como evitar pagos para ganar premios o promociones.

Las cifras varían, pero todas las empresas de seguridad e instituciones coinciden en que México es uno de los países con más ataques cibernéticos contra compañías y usuarios en Latinoamérica, y también a escala global.

La empresa Metabase Q publicó recientemente que el secuestro de información, mejor conocido como ransomware, creció 400 por ciento el año pasado, y México fue el segundo país más atacado de Latinoamérica.

La atracción por los premios y los regalos, la información que usuarios publican en redes sociales y otros sitios, así como el temor, la confianza o la mera distracción, son elementos que usan los delincuentes cibernéticos como gancho para sus víctimas, de acuerdo con un análisis de la firma ESET.

Conforme la conectividad avanza en el país y el número de cibernautas mexicanos crece, las amenazas en línea se multiplican, muchas de ellas utilizando los mismos métodos desde hace años.

ESET señala que si bien las estafas son cada vez más sofisticadas, también han demostrado su poder de permanencia.

“El fraude, por supuesto, ha estado presente en diferentes formas y tamaños desde hace muchísimos años. Sin embargo, internet ha dado vida incluso a esquemas antiguos, ampliando enormemente las oportunidades para los estafadores, especialmente la cantidad de potenciales objetivos”, dice la compañía.

Falsas notificaciones de herencias, fraudes de compras en línea, ofertas de trabajo simuladas, sorteos y promociones engañosas, así como correos, apps y sitios de citas online, son algunos métodos que los ciberdelincuentes usan a menudo.

ESET refiere que los esquemas de engaño que circulan habitualmente existen desde hace tiempo, por lo que las técnicas que usualmente funcionan son recicladas por las nuevas generaciones de ciberestafadores, aunque cada vez mejor diseñadas, como en el caso de los correos electrónicos fraudulentos.

Otra forma común de estafar es aprovechar los datos disponibles de los usuarios, principalmente en redes sociales, y los cuales son monitoreados por actores malintencionados que, a partir de la información se inventan engaños.

“Muchos estafadores pueden crear historias muy verosímiles que no siempre activarán los mecanismos de alerta internos. Y en esta línea se mueven rápidamente para intentar aprovechar eventos actuales que atraen el interés de una gran masa de personas para sacar ventaja de esta situación, incluso aprovechando los temores que rodean las emergencias públicas como es el Covid-19”, dijo ESET.

Pero dos de las técnicas más usadas para estafas son los mensajes de emergencias y los premios.

El vencimiento de un pago, por ejemplo de Netflix o de otro servicio, hace que los usuarios den click a los link maliciosos que adjuntan los ciberdelincuentes. Lo mismo ocurre cuando reciben correos o mensajes con alguna oferta o premio.

La empresa ESET señala que cada vez los estafadores crean mejores diseños sobre páginas web y sobre apps, lo cual facilita el engaño.

Otra estafa común es a través de mensajes de advertencia que simulan ser originadas por parte de alguna autoridad, y con un mensaje amenazante logran que los usuarios hagan click o descarguen enlaces o documentos infectados.

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La generación de empatía es otra de las armas utilizadas por delincuentes cibernéticos, ya sea con presuntos mensajes de ayuda, argumentando desastres o tragedias, o bien por medio de apps y sitios de encuentros amorosos, en los cuales se ganan la confianza de los usuarios para después estafarlos.

Para evitar este tipo de situaciones, la empresa de ciberseguridad recomienda acciones como el cambio constante de contraseñas, verificar la configuración de privacidad en las redes sociales, limitar quién puede etiquetar en fotos y comentarios, así como evitar pagos para ganar premios o promociones.

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