El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las organizaciones sindicales quieren “sacar raja” del aumento al salario mínimo con las huelgas en Tamaulipas y contra Walmart.
Además, en la reunión que sostuvo ayer con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, le exigió que transparenten las cuotas que cobran a los sindicalizados.
Hubo oportunismo de algunos dirigentes que, durante 36 años de política neoliberal, nunca dijeron nada de que los salarios no aumentaban, y que los aumentos de salarios incluso se daban por debajo de la inflación y ahora que por nuestro movimiento, se consigue que se aumenten los salarios, ellos se montan y quieren sacar raja y ahora resulta que son muy radicales, si nada más que con el trabajo y la decisión de muchos mexicanos.
En este sentido, respaldó a Walmart y las maquiladoras de Tamaulipas en el conflicto laboral, a la vez que advirtió a los trabajadores que si no detienen las huelgas, pueden perderse la inversión privada y perder sus empleos.
Hay que estar muy pendiente a que Walmart va a invertir, pues hay que hablar con los dueños, gerentes de Walmart para decirles qué bien, necesitamos la inversión y que hay en Matamoros, huelgas y se está creando un ambiente desfavorable para la inversión y pueden cerrarse las plantas y se puede ir esa inversión.
López Obrador reiteró su llamado a los sindicatos para que detengan las huelgas y les recordó que sí se va a cumplir con los aumentos, pero serán paulatinos porque de lo contrario, pueden quebrar la economía nacional.
Hablar con los trabajadores, decirles a ver no podemos de la noche a la mañana recuperar todo el salario que perdió el periodo neoliberal, siempre va a ser mejor el salario, va a ser ascendente, pero lo tenemos que hacer de manera gradual, porque si no se arruinan las empresas y se arruina la economía, tenemos que cuidar las fuentes de trabajo.