/ miércoles 22 de abril de 2020

Industria automotriz gestiona ante el Senado plan de rescate

Líderes del sector gestionan medidas de protección al empleo y acceso a créditos

Los fabricantes de vehículos, autobuses y de autopartes propusieron ante el Senado un plan de rescate por la caída en sus ventas, agudizada por la emergencia nacional de salud.

En el documento piden acciones inmediatas y a futuro, como la sustitución de unidades con 10 años de antigüedad para reactivar la producción y venta, protección al empleo temporal, deducibilidad de 350 mil pesos para vehículos nuevos, exención temporal del pago del ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos), y postergar la entrada en vigor de las reglas de origen del T-MEC hasta 2021, entre otras.

De acuerdo con la solicitud de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el sector genera dos millones de empleos entre directos e indirectos en el país.

Pero sólo en el primer trimestre la venta de autos ligeros en el país cayó 11 por ciento respecto a igual periodo de 2019, y 28 por ciento en el caso de las unidades pesadas.

El documento que obtuvo El Sol de México, destaca la petición de incrementar el acceso a créditos en condiciones preferentes por parte de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para pequeñas y medianas empresas proveedoras de la industria Además, crear un programa de subvenciones para fabricantes mexicanos que enfrentan cadenas de suministro cada vez más complejas.

Un programa temporal de protección al empleo, que ayude a mantener la planta laboral; apoyar a los trabajadores afectados por los paros técnicos con créditos fiscales por un monto equivalente a 50 por ciento de sus salarios y acordar con los gobiernos estatales la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos mientras dure la crisis.

Alejandra Reynoso, integrante de la Comisión de Economía, dijo que hay preocupación en ese sector por la falta de un calendario de apoyo económico ante la próxima reapertura de la producción en Estados Unidos.

Los fabricantes de vehículos, autobuses y de autopartes propusieron ante el Senado un plan de rescate por la caída en sus ventas, agudizada por la emergencia nacional de salud.

En el documento piden acciones inmediatas y a futuro, como la sustitución de unidades con 10 años de antigüedad para reactivar la producción y venta, protección al empleo temporal, deducibilidad de 350 mil pesos para vehículos nuevos, exención temporal del pago del ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos), y postergar la entrada en vigor de las reglas de origen del T-MEC hasta 2021, entre otras.

De acuerdo con la solicitud de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el sector genera dos millones de empleos entre directos e indirectos en el país.

Pero sólo en el primer trimestre la venta de autos ligeros en el país cayó 11 por ciento respecto a igual periodo de 2019, y 28 por ciento en el caso de las unidades pesadas.

El documento que obtuvo El Sol de México, destaca la petición de incrementar el acceso a créditos en condiciones preferentes por parte de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para pequeñas y medianas empresas proveedoras de la industria Además, crear un programa de subvenciones para fabricantes mexicanos que enfrentan cadenas de suministro cada vez más complejas.

Un programa temporal de protección al empleo, que ayude a mantener la planta laboral; apoyar a los trabajadores afectados por los paros técnicos con créditos fiscales por un monto equivalente a 50 por ciento de sus salarios y acordar con los gobiernos estatales la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos mientras dure la crisis.

Alejandra Reynoso, integrante de la Comisión de Economía, dijo que hay preocupación en ese sector por la falta de un calendario de apoyo económico ante la próxima reapertura de la producción en Estados Unidos.

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