/ viernes 29 de diciembre de 2017

Secretaría de Economía amplía entrada de autos usados

La medida contempla que los importadores tengan un marco jurídico para dar seguridad y regular sus trámites

A unos días de terminar el 2017 y a unas semanas de que inicie la sexta ronda de negociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía extendió el plazo para la importación de vehículos usados a territorio nacional.

La medida, que se prolonga para el mes de marzo de 2019, contempla que los importadores tengan un marco jurídico para dar seguridad y regular sus trámites, basados en la norma que entró en vigor en diciembre de 2011 y que vencería el último día de este año.

 De acuerdo con la dependencia, el decreto no viola las garantías de igualdad, audiencia previa, irretroactividad, a la libertad de trabajo ni al libre comercio.

“Existe jurisprudencia definida y obligatoria indicando que es acorde con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, detalla en un comunicado. La medida ya fue publicada hoy en el Diario Oficial.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó esta decisión como positiva, ya que el decreto también ha permitido regular la entrada de vehículos «chatarra».

 “Con la renovación del decreto para la importación de unidades usadas, se marca un factor importante para no incrementar las variables negativas en el mercado interno automotor», dijo AMDA en un comunicado y estimó que para 2018 la venta de vehículos usados representará sólo 8 por ciento de las ventas.

La industria automotriz ha sido de las grandes beneficiadas desde la creación del TLCAN pues desde su aprobación, aumentó su participación en el PIB a 3.5%.

A unos días de terminar el 2017 y a unas semanas de que inicie la sexta ronda de negociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía extendió el plazo para la importación de vehículos usados a territorio nacional.

La medida, que se prolonga para el mes de marzo de 2019, contempla que los importadores tengan un marco jurídico para dar seguridad y regular sus trámites, basados en la norma que entró en vigor en diciembre de 2011 y que vencería el último día de este año.

 De acuerdo con la dependencia, el decreto no viola las garantías de igualdad, audiencia previa, irretroactividad, a la libertad de trabajo ni al libre comercio.

“Existe jurisprudencia definida y obligatoria indicando que es acorde con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, detalla en un comunicado. La medida ya fue publicada hoy en el Diario Oficial.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó esta decisión como positiva, ya que el decreto también ha permitido regular la entrada de vehículos «chatarra».

 “Con la renovación del decreto para la importación de unidades usadas, se marca un factor importante para no incrementar las variables negativas en el mercado interno automotor», dijo AMDA en un comunicado y estimó que para 2018 la venta de vehículos usados representará sólo 8 por ciento de las ventas.

La industria automotriz ha sido de las grandes beneficiadas desde la creación del TLCAN pues desde su aprobación, aumentó su participación en el PIB a 3.5%.

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