La migración de chiapanecos a los Estados Unidos de América genera una gran aportación a la economía estatal, a partir del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 comenzó la migración, está se acrecentó a partir del impacto del huracán mich en 1988 y se intensificó después del stand en el 2004, en los últimos años ha habido una gran presencia de representantes de los pueblos originarios.
Chiapas es un estado expulsor de migrantes, solo de enero hasta septiembre de este año 2022 alcanzó 5.1 mil millones de dólares de remesas, 67.1 por ciento más que en el 2021, mientras que el 2019 fueron 815 millones de dólares y en el 2020, mil 142 millones de dólares.
También puedes leer: Tuxtlecos saturan comercios previo a festejos de fin de año
Con estas cifras se evidencia que México sigue en deuda con los migrantes, las ciudades de mayor captación de remesas son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, entre otras.
Estos son los municipios de origen de los migrantes de Chiapas que han llegado a los Estados Unidos de América, también hay migrantes de Ocosingo, Palé que, Huixtán, Pantelhó, Chenalhó, Chilón, Oxchuc, Tenejapa, Zinacantán, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Las Margaritas, Las Rosas, Tzimol, La Trinitaria, entre otros.
Entre los lugares de Estados Unidos de América donde radican chiapanecos se encuentra Misisipi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Oregon, Utah, Texas, Minesota, Arkansas, y que según Agustín Figueroa Flores, presidente de la Fundación México Presente, la migración de Chiapas tiene una gran importancia en el bienestar de muchos miles de familias.
La movilización internacional de chiapanecos y chiapanecas es cada vez más intensa, año con año es mayor las remesas de los migrantes, a pesar de los riesgos del desplazamiento siguen saliendo, no obstante las políticas migratorias que pone muchas condiciones a los migrantes, siguen llegando a los Estados Unidos de América.