Las preocupaciones que surgen con esta pregunta se suman a otras, como lo que sucede con nuestras prestaciones de ley, como los puntos Infonavit, el Seguro Social y, por supuesto, la Afore. ¿Qué ocurre con esta última cuando no tienes trabajo? Aquí te resolvemos esta duda.
Según la Consar, si por cualquier circunstancia dejas de trabajar y tienes una Afore, los recursos permanecen en tu cuenta individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos. Además, estos seguirán obteniendo rendimientos hasta que cumplas la edad de retiro, y en el caso de la subcuenta de aportaciones voluntarias, hasta el momento en que decidas hacer uso de ellos.
La cuenta personal del trabajador "inactivo" seguirá gozando de los mismos beneficios que las cuentas de los trabajadores "activos": rendimientos, derecho de traspaso, recibir estados de cuenta, servicios personalizados, etc. La comisión sobre flujo desaparecerá al no existir aportaciones, pero el trabajador podrá seguir realizando aportaciones voluntarias.
¿Cómo mantener mi Afore sin trabajo?
Si perdiste tu empleo, lo más conveniente es volver a tener un trabajo formal lo más rápido posible. Sin embargo, ante la creciente informalidad de la que muchos mexicanos forman parte como principal fuente de ingreso, hay alternativas a las cuales apelar.
Tal es el caso de las aportaciones voluntarias a tu cuenta para el retiro. Actualmente, la Consar ofrece el programa GanAhorro que te permite destinar un porcentaje en las compras que realices con los comercios afiliados, así como realizar depósitos a tu cuenta desde 50 pesos en tiendas autorizadas.
¿Cómo funciona una Afore?
Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), "Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar".
Aunque los bancos son propietarios de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.
En las Afores, cada trabajador tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral del trabajador, se acumulan recursos que realizan el patrón, el gobierno y el trabajador, calculados con base en el salario base de cotización.
Puedes leer también: 3 nuevas reglas para el otorgamiento de pensiones a cargo del IMSS
¿En qué casos puedes disponer de tu Afore antes de jubilarte?
Solo hay una forma de hacerlo, y es a causa de un estado de desempleo. Puedes retirar parte de tu dinero de la cuenta Afore en la que estés inscrito, con un monto máximo equivalente a 90 días de salario base de cotización.
El retiro por desempleo no está exento de impuestos y tendrá una retención de ISR que deberás reintegrar una vez tengas nuevamente trabajo.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️