La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron los resultados de la primera edición de la “Encuesta Nacional sobre Salud Financiera”. Esta encuesta se realizó en 20 mil viviendas y reveló datos alarmantes sobre el estrés financiero en México.
De acuerdo con los resultados:
- El 37% de los encuestados reportaron tener un alto nivel de estrés financiero.
- El 35% vive con un nivel de estrés medio.
- El 28% se encuentra en niveles bajos o nulos de estrés financiero.
Según la Condusef, "el estrés financiero es originado básicamente por el desempleo, los bajos ingresos y la precariedad laboral. Pero ahora podemos afirmar que hay causas conductuales y del comportamiento humano que llevan a las personas a realizar compras impulsivas, al sobreendeudamiento y, en resumen, a vivir más allá de sus posibilidades".
¿Qué enfermedad puedes tener por el estrés financiero?
El estrés financiero puede manifestarse de varias maneras:
- Presión arterial alta
- Problemas menstruales
- Obesidad
- Insomnio
- Problemas estomacales y gastrointestinales
- Problemas o ataques cardíacos
- Ansiedad
- Depresión
Su impacto en la salud física y mental puede crear un ciclo difícil de romper si no se atiende a tiempo. Por ejemplo, el estrés crónico puede afectar la capacidad de concentración de una persona, deteriorando su calidad de vida a largo plazo.
Es fundamental buscar la ayuda de un especialista en salud y tomar acciones personales. Realizar ejercicios como la meditación o cualquier tipo de actividad física de manera constante contribuye a mantener una buena salud. Además, seguir consejos para administrar mejor las finanzas puede llevar a una transformación positiva en la vida.
Puedes leer también: 3 tips para calmar tu ansiedad
Beneficios de una correcta administración financiera
Afrontar Emergencias: Contar con un fondo de emergencias permite estar preparado para accidentes o sucesos inesperados sin vaciar la cuenta bancaria o endeudarse inesperadamente.
Solicitar un Crédito: Buenos hábitos financieros abren puertas a nuevos créditos para adquirir bienes como un auto o una casa.
Complacer Gustos Personales: Una buena administración del dinero facilita el ahorro y permite comprar cosas deseadas, así como disfrutar de actividades como salir a comer o satisfacer caprichos.
¿Cuáles son las causas del endeudamiento?
Las preocupaciones financieras de los mexicanos se derivan de varios factores:
- Gastos inesperados
- Gasto en alimentación
- Cuotas escolares
- Deudas con bancos, intermediarios, familiares y amigos
Las mujeres y los adultos mayores son los grupos más afectados por el estrés financiero. La encuesta subraya la importancia de abordar tanto las causas económicas como las conductuales del estrés financiero y la necesidad de proporcionar apoyo adecuado para mejorar la salud financiera y general de los mexicanos.
Todos pueden pasar por un mal momento, pero está en nuestras manos evitar que la situación empeore y dañe nuestra salud. Pedir ayuda es el primer paso hacia una vida saludable y equilibrada.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️