/ martes 13 de septiembre de 2022

Profeco solicita a Aeroméxico que elimine cargo automático de seguro de viaje

Ricardo Sheffield ha señalado que esa práctica es ilegal y que la aerolínea ha sido omisa en la eliminación de ese cargo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

Local

Regularización de tierras en el Parque Nacional Cañón del Sumidero: La propuesta de Ángel Torres

Regularizar 91 colonias dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero es un reto complejo, asegura Ángel Torres

Local

Osumacinta, población zoque que ha trascendido con los años

El municipio de Osumacinta es una de las localidades que preserva las tradiciones zoques

Doble Vía

¿Cuál es el vino ideal para cada ocasión?

El vino perfecto para cada ocasión: cómo elegir la mejor opción para cada momento especial

Policiaca

Nicole exige justicia tras sufrir agresión física y amenazas por su expareja

Nicole señala que su expareja sería el autor intelectual de la agresión que sufrió el pasado jueves 21 de noviembre

Policiaca

Familia busca a Reina Guadalupe, joven desaparecida en Tuxtla Gutiérrez

Familia busca a Reina Guadalupe, joven desaparecida en Tuxtla Gutiérrez