/ martes 9 de octubre de 2018

Prepara Condusef sitio para balconear modus operandi delictivos

Cuando alguien denuncie un número telefónico, éste se registra y se vuelve parte de la base de datos, luego la Policía Cibernética toma el teléfono, se reporta y monitorea

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentará la próxima semana un micro-sitio para que las ciudadanos puedan checar los teléfonos que san sido utilizados para hacer fraudes, así como los “modus operandi” de los delincuentes, informó el presidente de este organismo, Mario Di Costanzo Armenta.

Entrevistado en el XVII Encuentro Nacional de Microfinanzas efectuado en el World Trade Center de la capital mexicana, el funcionario explicó que en ese micrositio las personas podrán subir alguna experiencia para que sea compartida, “y desde luego, de todo esto, pues tiene conocimiento tanto la Condusef como la Policía Cibernética”.

Cuando alguien denuncie un número telefónico, éste se registra y se vuelve parte de la base de datos. Luego, la Policía Cibernética toma el teléfono, se reporta y monitorea, detalló el responsable de la Condusef.

Tras resaltar la necesidad de que se legisle para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cancele ese tipo de teléfonos, dijo: “Estamos dejando las bases para que ante un cambio de legislación ya pueda, como se diría en términos populares, bloquearse o tumbarse ese teléfono, tal y como lo hace la Policía Cibernética con las páginas de internet que son apócrifas”.

Por otra parte, mencionó que en el primer semestre de 2018 las quejas originadas por posibles fraudes cibernéticos sumaron dos millones. “La cantidad que se llevaron los delincuentes por quejas originadas en un posible fraude, estamos hablando de nueve mil 200 millones de pesos”, acentuó.

“Dos mil 700 (millones de pesos), solamente de comercio electrónico; otros dos mil 700 (millones de pesos) de comercio por teléfono, por ejemplo; y estaríamos hablando de otros cuatro mil millones (de pesos) del fraude en su manera tradicional que es por terminal-punto de venta o por cajero automático”, expuso.

Indicó que dicho micro-sitio arrancará con aproximadamente 500 números telefónicos y con cinco o seis ejemplos de “modus operandi”, para que la gente a partir de estos “modus operandi” se familiarice y no la engañen tan fácilmente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentará la próxima semana un micro-sitio para que las ciudadanos puedan checar los teléfonos que san sido utilizados para hacer fraudes, así como los “modus operandi” de los delincuentes, informó el presidente de este organismo, Mario Di Costanzo Armenta.

Entrevistado en el XVII Encuentro Nacional de Microfinanzas efectuado en el World Trade Center de la capital mexicana, el funcionario explicó que en ese micrositio las personas podrán subir alguna experiencia para que sea compartida, “y desde luego, de todo esto, pues tiene conocimiento tanto la Condusef como la Policía Cibernética”.

Cuando alguien denuncie un número telefónico, éste se registra y se vuelve parte de la base de datos. Luego, la Policía Cibernética toma el teléfono, se reporta y monitorea, detalló el responsable de la Condusef.

Tras resaltar la necesidad de que se legisle para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cancele ese tipo de teléfonos, dijo: “Estamos dejando las bases para que ante un cambio de legislación ya pueda, como se diría en términos populares, bloquearse o tumbarse ese teléfono, tal y como lo hace la Policía Cibernética con las páginas de internet que son apócrifas”.

Por otra parte, mencionó que en el primer semestre de 2018 las quejas originadas por posibles fraudes cibernéticos sumaron dos millones. “La cantidad que se llevaron los delincuentes por quejas originadas en un posible fraude, estamos hablando de nueve mil 200 millones de pesos”, acentuó.

“Dos mil 700 (millones de pesos), solamente de comercio electrónico; otros dos mil 700 (millones de pesos) de comercio por teléfono, por ejemplo; y estaríamos hablando de otros cuatro mil millones (de pesos) del fraude en su manera tradicional que es por terminal-punto de venta o por cajero automático”, expuso.

Indicó que dicho micro-sitio arrancará con aproximadamente 500 números telefónicos y con cinco o seis ejemplos de “modus operandi”, para que la gente a partir de estos “modus operandi” se familiarice y no la engañen tan fácilmente.

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