Tuxtla Gutiérrez.- Al inicio de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, Chiapas era el estado con el menor producto interno bruto (PIB) per cápita del país, es decir, era la entidad en la que la gente menos contribuye a su economía. Seis años Chiapas no sólo sigue en la misma posición, sino que ahora sus habitantes generan menos riqueza que en 2013.
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que a finales del año pasado el estado registraba un PIB per cápita de 49 mil 759 pesos, al considerar la aportación de la actividad petrolera a su sistema productivo, y de 48 mil 872 pesos, al excluir dicha variable.
Te puede interesar: En diciembre disminuyen ingresos por remesas
En cualquiera de los dos casos, la entidad ocupaba el último lugar. Peor aún, en el transcurso de las administraciones de Peña Nieto y Velasco Coello la generación de riqueza por residente en Chiapas decreció 2.1, al incluir la contribución del crudo en su economía, y 1.4 por ciento, sin tomar en cuenta dicho factor, a la postre en ambos escenarios fue el segundo estado en el que más disminuyó la contribución personal al sistema productivo, destacó.
El hecho coincidió, de acuerdo con la dependencia, con la contracción de 2.1 por ciento que el PIB de la entidad acumuló en ese sexenio, al contemplar la aportación de la actividad petrolera, y el repunte de apenas 0.3 por ciento que su economía sumó en dicho periodo al excluir tal variable. Chiapas ocupó el antepenúltimo lugar en los dos contextos.
La industria terciaria participaba con el 75.7 por ciento de los 341 mil millones de pesos (mdp) en los que el sistema productivo del estado estaba tasado (336 mil mdp sin incluir la contribución del crudo) al concluir los gobiernos de Peña Nieto y Velasco Coello, mientras que los sectores secundario y primario quedaban con 17.2 y 7.1 por ciento, en ese orden, detalló.
Para el exdocente de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, Luis Manuel Pérez Cruz, la entidad requiere más inversión pública y privada para reactivar su economía, aunque para ello primero debe otorgar certeza jurídica a la iniciativa privada. Además, su PIB no sólo debe crecer, sino llegar por arriba de la inflación, pues sólo de esa manera los individuos recuperarán poder adquisitivo.
No obstante, el sistema productivo del estado afronta un contexto adverso a corto plazo, debido a que los proyectos del gobierno federal que impactarán a Chiapas de manera directa comenzarán a generar resultados en 2020 o 2021, puntualizó.
/AP