El estado de Chiapas en el sur de México presenta un rezago social muy alto, de una población de 5 millones 812 mil 375 habitantes, las zonas rurales de atención prioritaria son 109 y urbanas mil 813, la población vulnerable por carencias son 821 mil 973 personas, las personas en pobreza moderada 2 millones 551 mil 310 personas, en pobreza extrema un millón 623 mil 286 personas.
De acuerdo con el informe de Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el 29.7 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema, en pobreza moderada el 46.7 por ciento, la población vulnerable por carencias es el 15.0 por ciento, la población vulnerable por ingresos es el 25.0 por ciento y la población no pobre y no vulnerable es el 6.0 por ciento.
Precisa que en rezago educativo se encuentran un millón 594 mil 772 personas, esto representa el 29.2 por ciento de la población, por carencia de acceso a los servicios de salud suman 961 mil 125 personas lo que equivale al 17.6 por ciento del total, por carencia de acceso a la seguridad social 4 millones 567 mil 505 personas, que significa el 83.6 por ciento.
Por otra parte, con carencia de calidad y espacios en la vivienda son un millón 288 mil 564 personas, esto es según el Coneval, el 23.6 por ciento de la población, en tanto que por carencia de servicios en la vivienda 3 millones 120 mil 171 personas que es equivalente al 57.1 por ciento de la población y por carencia de acceso a la alimentación 1 millón 220 mail 684 personas, el 22.3 por ciento.
Los retos son garantizar calidad y espacios en la vivienda en un total de 244 mil 866, el 18.7 por ciento del total y donde su ubica el 23.6 por ciento de la población, construidas con piso de tierra, con techos de material endeble, con muros de material endeble y donde las personas viven con hacinamiento.
Otro de los retos es la atención de 683 mil 954 viviendas, el 52.3 por ciento donde vive en 57.1 por ciento de la población, con hogares sin acceso al servicio de agua, sin drenaje, sin electricidad, sin chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.
También puedes leer: Sin avance, Chiapas entre los estados más pobres del país
Chiapas es de as tres entidades federativas con mayor avance en la disminución de la pobreza laboral en el país, con 4 puntos porcentuales por encima de Tamaulipas, Hidalgo y Nayarit, hace referencia al porcentaje de la población con ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria; el primer lugar es Baja California con 4.6 puntos porcentuales, Chiapas con 4.0 puntos porcentuales, Nayarit con 3.8 puntos porcentuales.
El porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con ingreso laboral entre el cuarto y trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022 disminuyó a nivel nacional 1.5 puntos porcentuales.
Los municipios más pobres de Chiapas son San Juan Cancuc, Chanal, Chalchihuitán, Pantelhó, Chenalhó, Aldama y San Andrés Duraznal, corresponden a la región Altos de Chiapas, en los alrededores de San Cristóbal de Las Casas.
Chenalhó es uno de los municipios que vive conflicto social permanente con otros dos municipios de la misma región, Aldama y Chalchihuitán, por un diferendo agrario que no se ha logrado resolver, a pesar de la firma de acuerdos para la paz.
Una de las comunidades en pobreza extrema se llama Tierra Colorada en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, pertenece al municipio de Tuxtla Gutiérrez, asentada antes del decreto de creación del Área Natural Protegida de 1980, sus habitantes carecen de todos los servicios.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️