Alejandro Durán
A pesar del intenso calendario electoral que tendrá lugar esteaño, el Gobierno federal “no debe echarse para atrás” en elproceso de liberación de los costos de las gasolinas, aun y cuandoexisten factores económicos que presionarán al alza las tarifas,consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas(IMEF).
En este sentido, Gabriel Casillas, presidente del ComitéNacional de Estudios Económicos del instituto, considerónecesario despolitizar el tema de las gasolinas, pues de locontrario, advirtió, el Gobierno federal difícilmente alcanzarásus metas en materia de finanzas públicas, como revertir latendencia alcista de la deuda y lograr un superávit primario eneste ejercicio fiscal.
Por ello, en conferencia de prensa, el especialista pidió alpresidente Enrique Peña y en particular al titular de laSecretaría de Hacienda, José Antonio Meade, no caer en latentación de revertir el proceso de liberación de los costos delas gasolinas, pues afirmó que la historia ha demostrado queaplazar medidas económicas por intereses políticos genera gravesconsecuencias al país.
“Lo importante es no echarse para atrás, recordemos cuando elpresidente Vicente Fox liberó el precio del gas LP y en quincedías se echó para atrás, el aeropuerto de la Ciudad de Méxicose echó para atrás, entonces esas son las decisiones que han sidomuy desafortunadas y tienen consecuencias mucho más grandes parael país, en la medida en que no se echen para atrás, que sea mástransparente, eso es lo que se tiene que hacer; entonces no hay queecharse para atrás y lo bueno es que es de corto plazo”,afirmó.
Al respecto, cabe recordar que en línea con lo estipulado en eldecreto del 26 de diciembre de 2016, en este 2017 comenzó elproceso de liberación gradual del costo de las gasolinas, por loque del primero de enero al 17 de febrero de este año se aplicaronprecios máximos en 90 regiones del país.
Sin embargo, aun y cuando estaba estipulado en el decreto que elcuatro de febrero habría un ajuste en los costos de loscombustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), determinó congelar las tarifas por dos semanas más, loque fue interpretado por analistas y agentes económicos como unamedida política más que económica.
Finalmente, a partir de ayer, los precios máximos comenzaron atener una vigencia de 24 horas.
Por ello, el representante del IMEF consideró oportuno que elGobierno federal respete lo establecido en el decreto, como partede la estrategia para sanear las finanzas públicas del país, puesla misma autoridad fiscal ha reconocido que el subsidio a lasgasolinas implica un gasto anual de más de 200 mil millones depesos, con cargo al erario.
“El tema más importante es despolitizarlos, tener un precionormal como en cualquier otro lado, en donde se rija por oferta ydemanda eso es lo más importante, es un tema fiscal, el Gobiernono tiene los espacios fiscales como para estar defendiendo unprecio de lo que sea, y menos de la gasolina que es un bien que seconsume tanto, entonces si quiere lograr sus objetivos de unsuperávit primario este año además de parar la tendenciacreciente de la deuda, tiene que permitir continuar este proceso deliberalización, lo cual lo vemos muy bien”, comentó.
En ese mismo tema, Adriana Berrocal, presidenta del IMEF,consideró oportuno avanzar en materia de transparencia, con elobjetivo de conocer el método que utiliza la autoridad paradefinir los costos máximos de los combustibles.
“Algo que va a ayudar en este proceso es incrementar latransparencia en las fórmulas de cómo están calculando losajustes al precio, en cómo se define un cambio abrupto, si es unafunción de un rango, de un porcentaje, si es en función de algúnindicador económico, en cualquier cosa la transparencia y elseguir con los planes, independientemente de las razonespolíticas, sobre todo cuando ya se han aludido muchas razoneseconómicas”, comentó.