Medio centenar de ciudadanos de la capital del país manifestaron su temor de que los precios de las gasolinas y el diésel se disparen, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la flexibilización de los mercados de estos combustibles en todo el país a partir de ayer jueves.
Cabe señalar que los precios de los combustibles ya no estarán determinados por el gobierno federal, sino por los permisionarios, así como por el mercado de la ley de la oferta y la demanda.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dio a conocer ayer que no se espera un alza abrupta de las gasolinas y el diésel tras la liberación de sus precios en todo México; sin embargo, aclaró que esperará unos días para observar el comportamiento del mercado.
Mientras todavía no se olvida el gasolinazo del pasado mes de enero, cuando se registró un incremento en el costo de los combustibles de hasta 20%, durante una consulta ciudadana hecha por El Sol de México se percibió que existe miedo por la liberación de precios del diesel y la gasolina a partir de ayer en toda la República.
Las personas entrevistadas dijeron desconocer la decisión de la liberación de precios; otros declararon haber escuchado del asunto pero sin adentrarse a los detalles. Sin embargo, la mayoría de los consultados en diversos puntos de la Ciudad de México exteriorizó su temor de un próximo gasolinazo, como lo fue a principios de este año.
“Vamos a ver qué consecuencias nos trae esto más adelante”, opinó Edgar Mendoza, instalador de fibra óptica, quien asegura que va a aumentar la gasolina en 2018.
En tanto, el empleado Jorge Enriquez admitió que hay zozobra en cuanto a los precios de las gasolinas.
“Cada quien va a poner su precio, eso es lo que nos imaginamos; el gobierno debería poner anuncios en la televisión y la radio para guiar a la población sobre los precios”, indicó.
Otro ciudadano que se identificó únicamente como José, dijo que la flexibilización de los mercados de combustibles de gasolinas y diésel causa inquietud sobre un aumento.