/ lunes 19 de agosto de 2024

Mexicana paga a sus pilotos y sobrecargos por encima del promedio en el sector

La Sedena pagará ingresos que se encuentran por arriba del promedio del sector aéreo, indica reporte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a 83 personas para el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación. Se trata de personal para realizar labores de pilotaje y sobrecargos, principalmente en los vuelos de la nueva aerolínea del estado.

Previo al inicio de operaciones de la aerolínea y hasta el cierre del primer semestre de este año, la dependencia contrató a 10 pilotos comandantes, 13 pilotos como primeros oficiales, 15 sobrecargos superiores y 45 sobrecargos.

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Dicho personal fue contratado con un salario de entre 20 mil 500 y 126 mil 200 pesos al mes, de acuerdo con una solicitud de transparencia respondida a El Sol de México, montos superiores a los del promedio nacional.

El portal Data México, de la Secretaría de Economía, indica que durante el primer trimestre de 2024 se contabilizaron 39 mil pilotos aviadores ejerciendo en el país, cuyo salario promedió mensual era de 10 mil 800 pesos mexicanos, trabajando alrededor de 41.6 horas a la semana.

Los mejores salarios promedio que recibieron pilotos de aviación, añade el sitio web, estuvieron en Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México, de entre 24 mil 500 y 26 mil 300 pesos al mes.

En el caso de las personas sobrecargo, hay poco menos de cuatro mil con un salario de casi 11 mil pesos al mes, según datos recabados por la SE.

Mexicana de Aviación reinició operaciones en diciembre del año pasado, ahora bajo el control del Ejército por orden del Ejecutivo federal, esto luego de declararse en quiebra en agosto de 2010.

Para Fernando Gómez Suárez, especialista en la industria aérea, la contratación de personal reportada por la Sedena es justo para operar 10 aeronaves con reserva de primeros oficiales y sobrecargos.

El especialista advirtió que la empresa estatal debe cuidar los gastos de nómina que, dijo, es uno de los principales gastos de las aerolíneas. “Este personal es rentable siempre que los vuelos tengan una ocupación mínima de 70 por ciento, y dependiendo de la tarifa que estén otorgando”.

De acuerdo con Gómez Suárez, la quiebra de algunas aerolíneas de bajo costo se debe a que ofrecían boletos a un costo muy por debajo de la competencia y eso no daba para pagar sueldos.

El especialista alertó que si bien hay aerolíneas que subsidian algunas rutas poco demandadas con otras que son exitosas, en el caso de Mexicana, al ser empresa de participación estatal, el apoyo si se necesita vendría del presupuesto federal.

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Hoy en día, Mexicana de Aviación vuela a 18 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre ellos Acapulco, Campeche, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que en el primer semestre del año, Mexicana transportó a 119 mil 534 pasajeros, menos de uno por ciento de los usuarios transportados en vuelos nacionales por aerolíneas domésticas. En dicho periodo, la aerolínea del estado realizó mil 475 operaciones, es decir, en promedio la empresa transportó a 81 pasajeros por vuelo, la mitad de los que le caben a un Boeing 737-800, que son algunas de los equipos que componen su flota.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a 83 personas para el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación. Se trata de personal para realizar labores de pilotaje y sobrecargos, principalmente en los vuelos de la nueva aerolínea del estado.

Previo al inicio de operaciones de la aerolínea y hasta el cierre del primer semestre de este año, la dependencia contrató a 10 pilotos comandantes, 13 pilotos como primeros oficiales, 15 sobrecargos superiores y 45 sobrecargos.

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Dicho personal fue contratado con un salario de entre 20 mil 500 y 126 mil 200 pesos al mes, de acuerdo con una solicitud de transparencia respondida a El Sol de México, montos superiores a los del promedio nacional.

El portal Data México, de la Secretaría de Economía, indica que durante el primer trimestre de 2024 se contabilizaron 39 mil pilotos aviadores ejerciendo en el país, cuyo salario promedió mensual era de 10 mil 800 pesos mexicanos, trabajando alrededor de 41.6 horas a la semana.

Los mejores salarios promedio que recibieron pilotos de aviación, añade el sitio web, estuvieron en Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México, de entre 24 mil 500 y 26 mil 300 pesos al mes.

En el caso de las personas sobrecargo, hay poco menos de cuatro mil con un salario de casi 11 mil pesos al mes, según datos recabados por la SE.

Mexicana de Aviación reinició operaciones en diciembre del año pasado, ahora bajo el control del Ejército por orden del Ejecutivo federal, esto luego de declararse en quiebra en agosto de 2010.

Para Fernando Gómez Suárez, especialista en la industria aérea, la contratación de personal reportada por la Sedena es justo para operar 10 aeronaves con reserva de primeros oficiales y sobrecargos.

El especialista advirtió que la empresa estatal debe cuidar los gastos de nómina que, dijo, es uno de los principales gastos de las aerolíneas. “Este personal es rentable siempre que los vuelos tengan una ocupación mínima de 70 por ciento, y dependiendo de la tarifa que estén otorgando”.

De acuerdo con Gómez Suárez, la quiebra de algunas aerolíneas de bajo costo se debe a que ofrecían boletos a un costo muy por debajo de la competencia y eso no daba para pagar sueldos.

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Hoy en día, Mexicana de Aviación vuela a 18 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre ellos Acapulco, Campeche, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que en el primer semestre del año, Mexicana transportó a 119 mil 534 pasajeros, menos de uno por ciento de los usuarios transportados en vuelos nacionales por aerolíneas domésticas. En dicho periodo, la aerolínea del estado realizó mil 475 operaciones, es decir, en promedio la empresa transportó a 81 pasajeros por vuelo, la mitad de los que le caben a un Boeing 737-800, que son algunas de los equipos que componen su flota.

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