Campesinos del Soconusco dejaron de sembrar maíz en el ciclo de producción Primavera - Verano, explicaron que esto se debió ante la falta de apoyos y el aumento desmedido del precio de fertilizantes, por lo que consideran que esto va a generar una crisis alimentaria en las familias.
El coordinador de la rama de producción de frijol y maíz de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahamaca, afirmó que de las 5 mil hectáreas dedicas al cultivo de este grano básico, ubicadas en los municipios de Tapachula, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico, solo se realizó la siembra en 2 mil 300 hectáreas debido a estos factores.
Lee más: En Chiapas cierran tres ranchos bananeros, por extorsión
Bahamaca indicó que más del 50 por ciento del área de cultivo de maíz en la región quedó abandonada durante este ciclo de producción, ya que los campesinos no contaron con los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos que conlleva la siembra de este grano básico.
Señaló que hay preocupación porque la mayoría de los productores ahora siembra para autoconsumo, y al dejar de cultivar sus tierras se agudizará la crisis alimentaria en sus familias, ya que tampoco contarán con el ingreso que la venta de su cosecha les generaba con los recursos para subsanar sus necesidades básicas.
Detalló que desde hace 2 años, los productores de maíz de la región han sido olvidados por las dependencias del campo de los tres órdenes de gobierno, ya que no han recibido paquetes tecnológicos, que incluyan fertilizantes y herbicidas, cuyos insumos son importantes para asegurar la producción ante lo erosionada que se encuentra la tierra.
Indicó que los paquetes tecnológicos son indispensables para los productores de la región, ya que la mayoría siembra para autoconsumo, y no cuentan con los recursos para adquirir fertilizantes ni herbicidas, productos que son indispensables para asegurar una buena producción o bien para prevenir plagas en las plantaciones.
Puntualizó que en los últimos meses el costal de fertilizante incremento en más del 300 por ciento, ya que el paquete de 50 kilogramos oscilaba en los 350 y 400 pesos y ahora supera los mil 300 pesos.
"La situación que impera en el campo es de abandono, ya que los productores no cuentan con los recursos para seguir cultivando sus terrenos, prueba de esto es que más del 50 por ciento de las hectáreas de cultivo de maíz dejaron de ser sembradas en este ciclo de producción", abundó.