Productores de café del Soconusco se encuentran en alerta ante la aparición de plagas y larvas en las plantaciones del aromático grano debido al exceso de lluvias que se han presentado en la reciente temporada.
Isaí García Trujillo, presidente de organización Santa Rosario del Campo, afirmó que las plagas se alojan en las zonas obscuras de mayor sombra en los terrenos y afectan a los retoños de las plantas de café, en donde están en proceso de maduración y se encuentran vulnerables y por lo tanto habrá una disminución de hasta 50 por ciento en la producción de café en las áreas afectadas.
Dijo que aproximadamente hay 25 mil hectáreas afectadas por la presencia de plagas y larvas, cuya afectación provocará la caída de unas 30 mil toneladas de producto, lo que impactará directamente a las familias campesinas.
Señaló que la aparición de plagas y larvas son consecuencias del cambio climático, lo que impactará de manera negativa en este ciclo de producción, lo que agravará la crisis que enfrentan la caficultura en los recientes años.
Detalló que lamentablemente los productores no cuentan con un apoyo para atender la presencia de plagas, tal y como sucedía hace 4 años, cuando cada año a través de la SAGARPA les entregaban paquetes tecnológicos con el cual combatían las enfermedades fitosanitarias.
"Lamentablemente el campo está abandonado no hay apoyos para los caficultores, y tampoco nuestros representantes (diputados y senadores) alzan la voz para exigir una atención integral para este sector", abundó.
Indicó que el café es uno de los pilares fundamentales que mueven la economía en Chiapas, pero por la falta de apoyos y las afectaciones por enfermedades fitosanitarias ha disminuido de manera considerable la producción.