A partir de hoy los precios de las gasolinas quedaron liberados en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó la quinta etapa en la flexibilización de este mercado, con lo cual se busca acelerar los efectos positivos de la apertura tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en México.
Cabe señalar, que el 20 de diciembre del 2016 la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel. Éste consideraba cinco etapas que permitirían la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.
La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo en Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera comprendió los estados de Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, a partir del 30 de octubre.
La cuarta etapa fue programada para este 30 de noviembre en los estados del centro del país; en tanto, las entidades de la península de Yucatán estaban contempladas para una quinta fase que comenzaría el 30 de diciembre del 2017; sin embargo, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó adelantar la quinta etapa de la flexibilización de mercados para hoy.
La dependencia dio a conocer que adicionalmente aprobó dos modificaciones importantes relacionadas con los precios de venta que realiza Pemex (Petróleos Mexicanos) en refinerías y en terminales de almacenamiento, con la finalidad de generar condiciones de equidad, competencia y trato no discriminatorio para los participantes del mercado.
Según datos del organismo, el primer cambio establece que cuando Pemex no pueda realizar la primera venta en sus refinerías o en puntos de internación (VPM), deberá ofrecer esa primera venta en puntos alternos de su propia infraestructura que sean viables técnicamente.
Y el segundo ajuste se refiere a la metodología para determinar el precio aplicable a esa primera venta en territorio nacional de las gasolinas y el diésel, y del precio en las terminales de almacenamiento. Estos precios se determinan con base en la referencia en el mercado internacional relevante, el ajuste por calidad que corresponda; más los costos de logística e internación para llevarlo al punto de Venta de Primera Mano o a las terminales”, destacó en su momento la dependencia.