Al igual que en otras ciudades, la capital chiapaneca ya se vio inmersa en el incremento del precio de la tortilla, sorpresivamente, son colonias de las denominadas populares donde este aumento de precio se da, por lo que ciudadanos tienen que caminar varios kilómetros para poder comprarlas a precio regular y evitar aumentar el gasto en sus bolsillos con este tema de la inflación en la capital chiapaneca.
Es en la colonia Las Granjas donde ya los negocios de tortillerías empiezan a aumentar sus precios a más de 20 pesos que actualmente ya es considerado caro, actualmente existen dos negocios en dicho lugar que superan este costo llegando hasta 24 pesos el kilo mientras que los repartidores lo llegan a dar hasta 26 por el tema del costo de la gasolina que realizando al enviarlo.
También puedes leer: A pesar de inflación en México, antros y bares no suben sus precios
Es en la calle Oaxaca y en la calle Guanajuato de dicha colonia que se encuentran esos lugares, por ahora, los colonos que compran menos del kilo no se han percatado de esta situación pero aquellos que compran más de esta media por sentada, afirmaron que prefieren caminar para encontrar otro negocio antes de comprarlas pues afirman que es un precio excesivo.
“Me sorprendió porque es un alimento del día, es decir que compramos diariamente, cuando lo vimos en las noticias pensamos que nunca llegaría pero cuando nos dijeron lo que hicimos fue cambiar de lugar pues más adelante, aunque sea cinco pesos pero ya hay un descuento que día con día nos ayuda en el gasto del hogar… esperemos que esta situación cambie en los próximos días” Isaac Alvarado, colono.
Sobre esta situación los repartidores afirman que únicamente le suben dos pesos del costo que lo dan las tortillerías pues así ha sido su medida de medición y les ha funcionado bien hasta ahora que han visto que no logren vender todos los kilos ya que les han dicho que el costo es muy caro.
“Solamente le incrementamos dos pesos, si el kilo lo compramos a 18 lo vendemos a 20, si lo compramos a 20 a 22 y así, siempre nos ha ido bien pero en estas últimas semanas vemos que la gente ha batallado en comprarlos pues afirman que es caro y prefieren llevarse solo el medio kilo”. Juan Ordóñez, repartidor.
Cabe señal que esta situación se ha visto en distintos municipios pues según la información de igual forma en Tapachula y en Comitán los precios de las tortillas han aumentado a tal grado que las personas han optado por otras opciones como las tostadas, pan Bimbo o galletas.