/ miércoles 23 de agosto de 2017

Invierten 100 mil mdp en ferroviarios

Cumple 180 años el tren en México

Durante la actual administración, las inversiones públicas y privadas en el sector ferroviario suman casi 100 mil millones de pesos, cifra sin precedente, destacó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Durante la celebración del 180 aniversario del ferrocarril en México e inauguración del foro “Perspectivas del sector ferroviario mexicano ante la apertura energética”, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en esta cifra la inversión pública ha representado 68 %.

Los concesionarios ferroviarios, por su parte, cumplen con su compromiso en la materia, de tal manera que en los últimos 20 años las inversiones aplicadas en el sector superan en 80 % los compromisos adquiridos.

Al recordar que hace 20 años inició la primera concesión ferroviaria, lo que implicó una nueva era en la industria, manifestó que hoy el ferrocarril es un elemento esencial en el objetivo del gobierno “de convertir a México en una plataforma logística global que capitalice nuestra privilegiada ubicación geográfica”.

Por eso, dijo, se implementan proyectos para el desarrollo de la industria. Con esta visión, el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 incluye obras estratégicas, como el primer cruce ferroviario en 100 años entre Matamoros y Bronsville y libramientos en lugares clave como Manzanillo, Celaya y Durango, entre otros, en donde el tren es un proyecto de transporte masivo como los casos de Toluca y Guadalajara.

Refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la industria ferroviaria nacional es una de las más importantes del mundo y hoy se transporta más carga en México que en cualquier país de Europa, sin contar Alemania, y más que la suma de la carga de Francia, España y Austria.

A lo largo de las dos décadas, expuso que los concesionarios mexicanos duplicaron la carga y aumentaron en seis veces la productividad por empleado y de 19 a 25 % la participación del ferrocarril en el transporte de carga con una visión de seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

Por ello, añadió, la celebración del foro sobre el papel de la industria en el desarrollo energético, impulsado por una de las reformas más importantes en el país.

Por otro lado el desarrollo del sistema ferroviario en el país será parte esencial para impulsar el almacenamiento de petrolíferos que se planea hacia el año 2025 de al menos 20 millones de barriles adicionales a los que actualmente se tienen, destacó la Secretaría de Energía (Sener).

La jefa de la unidad de Políticas de Transformación Industrial en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, Rosanety Barrios Beltrán, dijo que las metas de la dependencia son de cinco días de almacenamiento de las ventas anuales para el año 2020, entre ocho y 10 días para 2022 y entre 10 y 15 días para 2025.

Esto es que para el año 2020 el país deberá tener almacenados casi ocho millones de barriles adicionales a los que hoy tiene y que llegarían casi a 14 millones y para el año 2025, de acuerdo con esta política, el país va a tener almacenados al menos 20 millones de barriles adicionales. “Esto significa que lo que tenemos hoy en capacidad prácticamente tiene que ser duplicado”, explicó.

Durante la actual administración, las inversiones públicas y privadas en el sector ferroviario suman casi 100 mil millones de pesos, cifra sin precedente, destacó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Durante la celebración del 180 aniversario del ferrocarril en México e inauguración del foro “Perspectivas del sector ferroviario mexicano ante la apertura energética”, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en esta cifra la inversión pública ha representado 68 %.

Los concesionarios ferroviarios, por su parte, cumplen con su compromiso en la materia, de tal manera que en los últimos 20 años las inversiones aplicadas en el sector superan en 80 % los compromisos adquiridos.

Al recordar que hace 20 años inició la primera concesión ferroviaria, lo que implicó una nueva era en la industria, manifestó que hoy el ferrocarril es un elemento esencial en el objetivo del gobierno “de convertir a México en una plataforma logística global que capitalice nuestra privilegiada ubicación geográfica”.

Por eso, dijo, se implementan proyectos para el desarrollo de la industria. Con esta visión, el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 incluye obras estratégicas, como el primer cruce ferroviario en 100 años entre Matamoros y Bronsville y libramientos en lugares clave como Manzanillo, Celaya y Durango, entre otros, en donde el tren es un proyecto de transporte masivo como los casos de Toluca y Guadalajara.

Refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la industria ferroviaria nacional es una de las más importantes del mundo y hoy se transporta más carga en México que en cualquier país de Europa, sin contar Alemania, y más que la suma de la carga de Francia, España y Austria.

A lo largo de las dos décadas, expuso que los concesionarios mexicanos duplicaron la carga y aumentaron en seis veces la productividad por empleado y de 19 a 25 % la participación del ferrocarril en el transporte de carga con una visión de seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

Por ello, añadió, la celebración del foro sobre el papel de la industria en el desarrollo energético, impulsado por una de las reformas más importantes en el país.

Por otro lado el desarrollo del sistema ferroviario en el país será parte esencial para impulsar el almacenamiento de petrolíferos que se planea hacia el año 2025 de al menos 20 millones de barriles adicionales a los que actualmente se tienen, destacó la Secretaría de Energía (Sener).

La jefa de la unidad de Políticas de Transformación Industrial en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, Rosanety Barrios Beltrán, dijo que las metas de la dependencia son de cinco días de almacenamiento de las ventas anuales para el año 2020, entre ocho y 10 días para 2022 y entre 10 y 15 días para 2025.

Esto es que para el año 2020 el país deberá tener almacenados casi ocho millones de barriles adicionales a los que hoy tiene y que llegarían casi a 14 millones y para el año 2025, de acuerdo con esta política, el país va a tener almacenados al menos 20 millones de barriles adicionales. “Esto significa que lo que tenemos hoy en capacidad prácticamente tiene que ser duplicado”, explicó.

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