En línea con la desaceleración de la economía, la inversión fija bruta registró un retroceso mensual de 1.9 por ciento en agosto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la segunda caída que se registra en lo que va del año, luego de la disminución de 0.9 por ciento observada en junio pasado.
Según el Inegi, la baja de agosto fue impulsada por una contracción de cuatro por ciento mensual en el sector de la construcción, principalmente en el sector residencial, que a su vez fue inferior en 6.4 por ciento.
Respecto a la adquisición de maquinaria y equipo, el organismo registró un ligero avance de 0.6 por ciento. Al interior, la compra de equipos importados tuvo el mejor desempeño con un incremento de 1.6 por ciento, mientras que los instrumentos nacionales crecieron sólo 0.1 por ciento.
- También puedes leer: Analistas mantienen a la baja expectativa del PIB
A inicios del segundo semestre del año, analistas de BBVA México alertaron que la inversión fija bruta podría debilitarse ante la conclusión de las principales obras de infraestructura del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, especialistas de Monex indicaron que la inversión atravesaría por retos de mediano plazo asociados a la confianza empresarial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparación anual, la inversión en el país retrocedió 0.9 por ciento, también derivado de una caída de seis por ciento en el sector de la construcción, de acuerdo con el Inegi.