Riviera Maya, Quintana Roo.- La siguiente semana terminarán las inspecciones en la Caja Popular Mexicana, tras el ataque cibernético que recibió hace unos meses, en las cuales se determinarán si existe o no una sanción a la institución, dijo Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Está en inspección, pero va bien. El hecho es que tuvo un problema y está bien, se está corrigiendo. Después de la inspección es cuando daremos nuestros puntos de vista y observaciones”, dijo al término de su participación en la 17va. Convención Nacional de la Asofom.
A finales de julio, la CNBV informó que Caja Popular Mexicana sufrió un incidente de ciberseguridad, el cual provocó diversas fallas en sus servicios financieros y al público en general.
Esta institución es la más grande del sector de cajas de ahorro, con alrededor de 3.4 millones de usuarios que equivalen al 38.2 por ciento de todos los ahorradores del sistema mexicano.
De acuerdo con Moody’s Local México, este tipo de incidentes podrían tener repercusiones para el sector de cajas de ahorro, principalmente a través de su calificación crediticia.
“Si hay irregularidades, se procederá conforme a la ley, se escucharán a todas las partes, y en caso de que se demuestre alguna irregularidad se procederá con sanciones”, agregó Jesús de la Fuente.
Extranjeros tienen interés de abrir bancos digitales
El presidente de la CNBV añadió que actualmente hay un gran interés por parte de instituciones financieras extranjeras para abrir un banco digital en México.
En lo que va del año, se han emitido las autorizaciones para Hey Banco, de Banregio; Bineo, propiedad de Banorte, y Openbank, perteneciente a Santander, para que puedan operar como bancos digitales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
“Todos (los bancos) se están modernizando. Tenemos una gran cantidad, incluso de extranjeros para crear bancos en México, hay muchísimo interés, pero son solicitudes que mientras no cumplan todos los requisitos, no podemos decir nada”, concluyó.