La Inversión Extranjera Directa creció 29.5 por ciento en el tercer trimestre del 2022 y en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con las cifras preliminares que difundió la Secretaría de Economía durante la noche del lunes.
En su reporte, Economía informó que la cifra preliminar total fue de 32 mil 147.4 millones de dólares. Durante el tercer trimestre del año pasado, la cifra —también preliminar— fue de 24 mil 831.7 millones de dólares.
Puedes leer también: OCDE eleva crecimiento de economía mexicana en 2022; de 2.1 a 2.5%
Pese al incremento anual consignado, la cifra dista del monto preliminar registrado en el tercer trimestre del 2019, nivel previo a la pandemia de Covid-19, que fue de 34.6 millones de dólares.
Del total de la IED, 45.2 por ciento representa nuevas inversiones, mientras que un 43.7 por ciento corresponde a reinversiones. El resto, 11.1 por ciento, se trata de cuentas entre compañías.
Estados Unidos fue el país que más invirtió en Mexico, seguido de Canadá y España. La manufactura mexicana recibió la mayoría de inversión, le siguió el transporte y la información en medios masivos.
El pasado 15 de noviembre, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, señaló que de aprobarse la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se enviaría una mala señal a los mercados internacionales, cuestión que impactaría en la inversión extranjera en México.
Durante su conferencia mensual de perspectivas económicas de México, el presidente comentó que es muy importante que se estimule la inversión en el país y que cualquier situación que la ponga en riesgo no ayuda.
“La reforma electoral vulnera la democracia y contribuye a que la inversión disminuya en México, necesitamos mucho más inversión, que es el motor de crecimiento económico”, dijo Alejandro Hernández.
Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, mencionó que Banco de México (Banxico) espera 32 mil millones de dólares de inversión extranjera en el 2023, lo que representa una caída de 2 mil millones debido a que este año se alcanzó una cifra de 34 mil millones, “pero eso dependerá del orden institucional del país”.
“Será fundamental el efecto de la reforma electoral sobre la confianza en la inversión”, comentó.
En la misma conferencia se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerraría con un crecimiento de 2.5 por ciento.
En comparación con el mes anterior, la proyección del instituto a noviembre del 2022 es 0.6 puntos porcentuales mayor, ya que en octubre, la expectativa de expansión económica fue de 1.9 por ciento.
“En México, la actividad económica ha registrado un mayor impulso del que se esperaba, principalmente asociado al proceso de recuperación post-pandemia, lo que ha contribuido a una mejoría en las perspectivas de crecimiento en 2022”, comentó el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas.
No obstante, aseguró que as proyecciones para el 2023 continúan deteriorándose ante las señales de debilidad que comienzan a aparecer en algunos indicadores clave, especialmente en el sector industrial, donde la construcción sigue con poca fuerza ante los temores de la desaceleración en la economía estadounidense.
“Hay varios factores cuya evolución parece positiva para las perspectivas de la economía, como son la aparente suavización de las tensiones geopolíticas por los acontecimientos recientes en Ucrania, el encuentro de los presidentes de Estados Unidos y China en la Cumbre del G-20 en Bali, y el resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos, que reduce las posibilidades de políticas más radicales”, indico que el presidente del IMEF.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music