La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ‘AAA’ con perspectiva estable, si bien espera mayores apoyos gubernamentales y un sólido desempeño financiero.
“La escala de operaciones de CFE, su posición como el comercializador exclusivo de electricidad y su posición única en actividades de transmisión y distribución hacen que sea estratégicamente importante para el país”, precisó la firma.
En un reporte, Fitch Ratings recordó que el actual gobierno se comprometió a apoyar a la empresa en caso de dificultades financieras, dada la importancia que tiene para el país, por lo que espera que en 2024 las transferencias a la empresa sean de 81 mil 500 millones de pesos y de 89 mil millones de pesos el próximo año.
Agregó que la compañía a cargo de Manuel Bartlett es vulnerable a los cambios políticos, debido a que junto al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), es responsable de la planificación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
- También puedes leer: Inversión privada volverá al sector energético en el gobierno de Sheinbaum
Por lo anterior, consideró que el cambio de administración federal podría derivar en una modificación en el plan de inversiones y actividades de la empresa. Según Fitch Ratings, aumentos significativos en las inversiones serán difíciles de financiar sin deuda adicional o apoyo gubernamental.