Productores de soya del Soconusco se encuentran preocupados ante la alta incidencia de la plaga del picudo en sus plantaciones, enfermedad fitosanitaria que pone en riesgo las mas 5 mil hectáreas que fueron sembradas en este ciclo de producción.
El Representante no gubernamental del sistema producto oleaginosas en Chiapas, César Osuna Estudillo, dio a conocer que los productores han reportado la presencia de la plaga en sus cultivos por lo que avizoran un panorama complejo, ya que de implementar acciones de combate y control, prevén pérdidas totales en la producción, lo que recrudecería la crisis que viven las familias campesinas.
Dijo que la plaga del picudo se detectó desde el 2007 en la región, pero las campañas de combate y control habían podido evitar afectaciones, si embargo, este año, el Gobierno Federal y estatales quitaron los programas de sanidad, lo que pone en peligro el cultivo del cual dependen más de 800 familias en la región.
Señaló que la plaga siempre ha estado presente en la zona, sin embargo, durante este ciclo de producción incrementó su incidencia, por lo que piden a las autoridades sanitarias realizar una inspección y mapeo para conocer la magnitud de la afectación y sobre todo implementar acciones de combate.
Detalló que esta plaga afecta a la planta en todas sus etapas, desde el crecimiento, la vaina y acaba por completo la producción de este producto, ya que el insecto permanece debajo de la tierra, por lo que no se percibe en el inicio de la producción, sino hasta que daña la semilla y provoca manchas en las mismas, razón por la cual no es aceptada por la industria.
Lee también: Uso de agroquímicos causa cáncer en el campo chiapaneco
“La plaga se desplaza a través de las trilladoras, de las pacas y del manejo de maquinaria, ya que a pesar de que no tiene alas el insecto puede sobrevivir en el suelo hasta 5 meses y es preocupante porque el picudo ataca en diversos etapas del cultivo tanto vegetativo y reproductivo.
Reconoció que el cultivo de soya en Chiapas en esta peligro de desaparecer, ya que el Gobierno Federal eliminó los apoyos e incentivos para este sector, por lo que para este ciclo de producción solo se sembraron 5 mil de las 14 mil hectáreas que se sembraban en años anteriores, pero ahora la situación se torna más complicada con la presencia de la plaga.
Puntualizó que las mayores afectaciones se presentan en la zona baja del municipio de Tapachula, pero también se ha detectado la presencia de la plaga en terrenos del municipio de Mazatán.
Finalmente exigió a las autoridades federales y estatales de sanidad destinar los recursos para la campañas de combate y control de la plaga, y con los productores en la búsqueda de alternativas para evitar mayores afectaciones en los cultivos.