La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que la Reforma al Poder Judicial no ofrece beneficios tangibles a los mexicanos.
En un comunicado, el organismo empresarial explicó que la iniciativa, ya aprobada por la Cámara de Diputados, pone en riesgo la imparcialidad y autonomía de la justicia y que esto puede comprometer el crecimiento económico del país.
"Es fundamental que el Poder Judicial siga siendo un órgano independiente, alejado de cualquier influencia política que pueda comprometer su función esencial de impartir justicia", indicó la Concamin.
El organismo mencionó que cualquier reforma debe priorizar la profesionalización y autonomía del Poder Judicial, sin comprometer los principios democráticos que aseguran el acceso a una justicia imparcial.
Explicó que la incertidumbre jurídica generada por la reforma afecta la confianza de los inversionistas extranjeros, quienes buscan un entorno estable y predecible para sus proyectos.
"Cualquier debilitamiento del estado de derecho puede comprometer gravemente las oportunidades de inversión y, con ello, el crecimiento económico y la generación de empleos en México", agregó.
La Concamin, que representa a más de 125 cámaras industriales en todo el país, hizo un llamado al Senado de la República a analizar profundamente la Reforma considerando las opiniones de especialistas y la sociedad.
"Diversos actores de la sociedad; estudiantes, organizaciones civiles, organismos empresariales han expresado su rechazo, mientras que representaciones extranjeras diplomáticas y comerciales, su preocupación por esta reforma, y es necesario que sus argumentos sean considerados".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por último, explicó que la división de poderes es fundamental para una democracia sólida, garantizando el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, evitando la concentración excesiva de poder y asegurando el cumplimiento independiente de sus responsabilidades.