Tuxtla Gutiérrez.- Durante el segundo trimestre del año, el comercio exterior del estado ascendió a 152.3 millones de dólares (mdd). Representó una contracción de 12 por ciento comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. Chiapas fue la sexta entidad que menos dividendos registró por colocación de productos en el mercado internacional en ese intervalo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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Industria alimentaria (61 mdd), fabricación de equipos de transporte (40.7 mdd), así como la extracción de petróleo y gas (32.1 mdd), fueron los subsectores que más derrama dejaron al estado por la venta de mercancía al mundo. Respecto al acumulado de abril y junio del año pasado, la entidad comenzó a desplazar otras manufacturas, aunque suspendió la exportación de productos metálicos.
Para Chiapas fue la cifra más baja de en la materia para un segundo trimestre de 2007 a la fecha. La entidad aportó apenas 0.14 por ciento de los 104 mil 122 mdp en los que las exportaciones de México fue cuantificado en dicho lapso. La última cifra significó un aumento de siete por ciento en contraste al total de entre abril y junio de 2018. Chihuahua (14 mil 815 mdd), Coahuila (12 mil mdd) y Nuevo León (10 mil 235 mdd) fueron los líderes en esta categoría, detalló.
La deficiente calidad en los productos primarios y la carencia de procesos para su transformación, provocan un bajo valor agregado y reducen la capacidad de las empresas en la generación de empleos
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024 estableció que en el estado las agroindustria está concentrada en consumibles primarios agrícolas que están vendiéndose en mercados altamente competitivos “con muy bajos márgenes de utilidad”, tal es el caso del café, mango ataulfo, plátano y papaya maradol.
El PED incluye como uno de los propósitos de la actual administración pública estatal “fomentar el consumo de productos y servicios locales”, aunque no especifica si será a escala estatal, regional, nacional o internacional.
El valor de los bienes que Chiapas coloca en el mercado internacional equivale apenas 6.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la comercialización de mercancía en el mundo contribuye con no más de cinco puntos porcentuales de cada millar de su PIB, detalló.