¡Dañaron tu auto en un estacionamiento público! Te decimos qué hacer

Condusef ha recordado que los operadores de estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza

Jose Sánchez / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 24 de junio de 2024

El estacionamiento deben ser un lugar seguro / Foto: pixabay

Si dejaste tu automóvil en un estacionamiento público y al recogerlo descubres que sufrió algún daño o fue objeto de robo, puedes hacer válido tu seguro siguiendo unos sencillos pasos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que los operadores de estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza.

Este seguro debe garantizar a los usuarios el pago de los daños que puedan sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros, hasta por 9000 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente por vehículo, es decir, alrededor de 645 mil pesos.

Modalidades de reclamo del seguro en estacionamientos públicos

De acuerdo con la Condusef, existen diferentes modalidades para reclamar el seguro en un estacionamiento público:

  1. Autoservicio:

    • Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial del vehículo.
    • Incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando sea atribuible al titular u operador.
  2. Acomodadores de Vehículos o Valet Parking:

    • Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial.
    • Robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo.
    • Incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando sea atribuible al titular u operador.

Para hacer válido el uso de estos seguros, es crucial conservar el recibo o boleto expedido por el estacionamiento, ya que se debe presentar al realizar el trámite.

Información necesaria en el boleto del estacionamiento

En el boleto que entregue el estacionamiento al usuario deben estar contemplados los siguientes datos:

  • Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento.
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Números telefónicos para reportar quejas, tanto del propio estacionamiento como de las autoridades pertinentes.
  • Clasificación del estacionamiento y la tarifa aplicable.
  • Número de boleto.
  • Forma en la que se responderá por los daños sufridos por los vehículos durante el tiempo de guarda.
  • Espacio para anotar la hora de entrada y salida.
  • Espacio para anotar el número de placa.

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Consideraciones Adicionales

La Condusef señala en su sitio web que en el caso particular de inundaciones en estacionamientos, se debe revisar que el negocio cuente con un seguro que proteja contra estos imprevistos. Normalmente, este tipo de cobertura no está amparada, especialmente cuando el estacionamiento se encuentra en niveles subterráneos.

Para más información y orientación sobre cómo proceder en estos casos, puedes visitar el sitio web de la Condusef.