En los últimos años se ha normalizado un concepto erróneo de lo que es el buró de crédito, y es que el hecho de terminar en esta famosa "lista" significa la creencia de que en esta solo pertenecen usuarios con un pésimo historial crediticio, o del lado de los usuarios, algunos creen que jamás en la vida podrán volver a tener algunos beneficios que otorgan las instituciones bancarias. Aquí podrás leer la verdad acerca de lo que es el buró de crédito, ya que todo lo que se menciona no es totalmente verdadero.
Inicialmente podemos explicar que el buró de crédito no es una lista negra, este simplemente es una recopilación de información que reciben las empresas privadas y las instituciones bancarias que otorgan los préstamos y las transforman el el famoso historial crediticio esto con la finalidad de poder administrar y evaluar los riesgos que pueden tomar las instituciones al momento de otorgar créditos o préstamos a los usuarios que lo solicitan.
También puedes leer: Estás son las 5 tarjetas de crédito virtuales que son confiables
Las entidades financieras que otorgan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el buró para evaluar y determinar si te prestan dinero o no.
La información que generes al contratar algún tipo de servicio financiero ó económico ya sea empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga se guardará en tu historial crediticio. Las instituciones deben reportar de manera mensual la manera en la que llevas tus créditos, sí pagas de manera puntual o no, sí generas deudas o no, todo movimiento se ve reflejado en ese reporte.
Para aclarar la duda inicial, todo esto depende de la información registrada. Para poder salir de buró de crédito todo depende de cómo hayas llevado tus deudas.
Todo es dependiendo del monto y la temporalidad que se mantiene en ese registro:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Aunque parezca que esto se torne en un paisaje oscuro para quienes tienen problemas, esto no significa que si tienes retraso o incumplimientos en automático terminas en buró de crédito, si te pones al corriente tu historial crediticio mejorará.