La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda a la población cambiar comportamientos que a veces no permiten tomar decisiones financieras acertadas o manejar dinero de manera adecuada, lo que hace más pronunciada la famosa "cuesta de enero".
Señala que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 34.9 por ciento de la población lleva un registro de sus ingresos y gastos, 58.4 por ciento lo lleva mentalmente, el 47 por ciento tiene al menos un producto de ahorro formal y sólo el 1 por ciento cuenta con algún fondo de inversión.
Por otra parte, comenta que en el manejo del crédito, sólo el 31 por ciento tiene al menos un crédito formal y finalmente, respecto al tema de previsión, el 39.5 por ciento tiene una cuenta de ahorro para el retiro y solamente el 25 por ciento de la población cuenta con algún tipo de seguro.
Te puede interesar: Casas de empeño en Cintalapa, una ayuda económica para pobladores
La oficina de la institución federal en Tuxtla Gutiérrez, recomienda extremar precauciones tener precauciones para enfrentar la cuesta de enero, en años pasados los gastos de diciembre complican las actividades del primer mes del año, y ante la nueva realidad que nos impone la pandemia del Covid-19, es necesario hacer un presupuesto, ahorrar y cuidar el dinero.
Asimismo, tener precaución al contratar un crédito, realizar una plan de inversión, puesto que es necesario pensar desde ahora en el retiro, adoptar la cultura de los seguros, cuidarse de los fraudes financieros y para ello, hay que acercarse a los servicios otorga la CONDUSEF para proteger su economía.
De acuerdo con la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Chiapas a cargo de Hildiberto Ochoa Samayoa, la educación financiera permite a través de actividades sencillas conocer la importancia de elaborar un presupuesto, saber cómo ahorrar para emergencias y para nuestro retiro del trabajador o trabajadora, la importancia de contar con algún tipo de seguro.
A la vez, contratar el crédito que mejor se ajuste a nuestras necesidades sin poner en riesgo sus bienes, aprender a invertir, saber a dónde acudir en caso de presentarse alguna inconformidad con una institución financiera y evitar ser víctimas de estafas y fraudes financieros, entre otros temas importantes.