Tuxtla Gutiérrez.- Con un alza de hasta dos centavos los combustibles recibieron el 2020 en el estado, después de un año de vaivenes en sus costos, excepto en el Diesel, variedad con un importe con tendencia ascendente.
Las aplicaciones de los sitios electrónicos www.gasolinamx.com y www.gasolinamexico.com.mx informaron por separado que hasta ayer al mediodía en la entidad la cotización promedio del litro de la Magna, Premium y Diesel era de 19.34, 20.28 y 21.11 pesos, respectivamente.
Te puede interesar: Precio de la gasolina inicia el año sin variaciones
Los valores eran iguales en comparación con los vigentes el último día del ejercicio que recién concluyó, menos en la Premium, presentación que era dos centavos más onerosa en contraste con el martes pasado. No obstante, todas las tarifas estaban por debajo de la media nacional.
A pesar de esa situación, ayer el monto del Diesel era 16 centavos mayor en relación con el que estuvo en vigor el 1 de enero de 2019. El cargo por la Magna y la Premium era 50 y 81 centavos menor, con base en la misma temporalidad.
Las mismas aplicaciones reportaron por separado que hasta ayer a las 12:00 horas en Tuxtla Gutiérrez el precio medio del litro de la Magna, Premium y Diesel era de 19.24, 20.03 y 20.65 pesos, de forma proporcional. Los valores eran hasta un centavo mayor en la Magna y Diesel, en referencia al tabulador del 31 de diciembre pasado. Sólo la Premium tuvo un importe estable en esta semana. Todas las cotizaciones eran inferiores al promedio estatal, excepto en la última variedad.
Además, el valor de la Magna, Premium y Diesel en la capital de Chiapas era 94 y seis centavos superiores, respectivamente, en contraste con las tarifas exhibidas el 1 de enero del año pasado. Significa que la Magna acumuló un aumento en su monto de 5.1 por ciento durante el ejercicio anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) informó que a partir de ayer la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el litro de la Magna es de 4.95 pesos, en la Premium de 4.18 pesos y en el Diesel de 5.44 pesos, 32, 12 y 80 centavos más, correspondientemente, en relación con el 31 de diciembre de 2019.
El fiscal junto con el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense, precio mundial del crudo, los cargos de transportación y el margen de utilidad son los factores que determinan el monto final al consumidor de los energéticos.
El estímulo al IEPS surte efectos cuando el importe de las gasolinas incrementa y dicho ajuste rebasa la inflación acumulada proyectada para el año, aclaró la SHCP.
/AP