La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) planea reasignar los horarios de salida y aterrizaje de las aerolíneas nacionales y extranjeras, tanto de pasajeros como de carga, para resolver la saturación en los aeropuertos del país.
Actualmente, cada aeropuerto y sus respectivos concesionarios determinan los horarios en función de la disponibilidad de las pistas, número de vuelos al día, tipo de aeronave, factores climáticos y el índice de puntualidad de las compañías.
Sin embargo, de acuerdo con un anteproyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ahora cada aeropuerto debe dar preferencia a las aerolíneas con más vuelos programados en una temporada.
“La cantidad de horarios de aterrizaje y despegue asignados no debe exceder la capacidad de operaciones por hora del aeropuerto, ni la capacidad de pasajeros que puedan ser atendidos por el edificio terminal”, explicó la AFAC.
Expertos consultados por El Sol de México consideran que se trata de una medida arbitraria y que podría impactar negativamente a los usuarios, pues la saturación no es por falta de horarios, sino por deficiencias en la infraestructura de las terminales.
“Las aerolíneas podrían aprovechar que tienen exclusividad en ciertos horarios y elevar el costo de sus boletos, lo que eventualmente impactará al turismo en general. El plan debe ir acompañado de otras medidas o incentivos, como una mayor inversión en aeropuertos o renovación de las terminales”, aseguró Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo.
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“Lo peor que puede pasar es que a las aerolíneas no les convengan los nuevos horarios y abandonen rutas o disminuyan sus frecuencias de vuelo. Debe existir una mayor comunicación con otras instancias gubernamentales para resolver el problema de fondo”, puntualizó Gómez Suárez.
“Tal como está el proyecto se busca beneficiar al AIFA y Mexicana de Aviación. Hay aeropuertos con horas pico, como Monterrey o Cancún, pero que aun así logran atender a una gran cantidad de pasajeros por hora y al día”, subrayó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas.
El especialista recordó que actualmente las legislaciones internacionales establecen algunos parámetros como la antigüedad de las empresas, puntualidad y aprovechamiento de las frecuencias para la asignación de horarios, por lo que la propuesta de normativa de la AFAC no representa una solución inmediata a la saturación de los aeropuertos.
“Si se reducen o cambian los horarios también se pierde la conectividad, hay menor tráfico de pasajeros y por ende una caída en el turismo. Al volar, las personas buscan comodidad, y en ello va implícito el horario de salida o llegada”, subrayó Casas Lías.
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La AFAC resaltó que las aerolíneas más cumplidas tendrán una prioridad para su asignación de horarios para despegue y aterrizaje, siempre y cuando al menos el 80 por ciento de sus operaciones no hayan presentado demoras en la última temporada de vuelos.
Estadísticas oficiales del organismo indican que hasta el cierre de septiembre del año pasado, Magnicharters y Aeromar fueron las dos aerolíneas nacionales con el menor índice de puntualidad.