A partir del 1 de febrero próximo y por el resto del ejercicio, el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA) en todo el país será de 86.88 pesos. Representa un alza de 2.83 por ciento, en comparación con el año pasado, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La UMA, explicó, es desde 2016 la referencia en pesos para determinar la cuantía de las cuotas por obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de los estados, así como en las disposiciones jurídicas que deriven de esa normatividad.
Te pude interesar: 800 disposiciones relacionadas con la Unidad de Medida y Actualización, sin modificaciones
Con base en ese cambio, por ejemplo, en caso de que un automovilista reciba una fracción equivalente a tres veces el monto de la UMA, el conductor tendrá que multiplicar 86.88 por tres para conocer el monto que tendrá desembolsar.
El Instituto dio a conocer que, por mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el responsable de ajustar cada 12 meses el valor de dicho concepto. Para ello, multiplica la UMA del ejercicio anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del último año, que en este caso fue de 2.83 por ciento.
La UMA fue lanzada con una cuantía diaria de 73.04 pesos. Significa que desde 2016 el monto de dicha referencia -que también determina la cuantía de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)- repuntó más de 15 por ciento.
/AP