Los bloqueos carreteros que persisten en Guatemala desde hace 15 días por conflictos post electorales mantiene en incertidumbre a la Iniciativa Privada, ya que el intercambio comercial entre México y el país del quetzal está semi paralizado.
Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Tapachula, dio a conocer que calculan un poco más de 150 mil toneladas de mercancía detenida en aduanas y en bloqueos en el interior de Guatemala, las cuales no han llegado a tiempo a sus destinos.
Dijo que son alrededor de mil 200 camiones los que diariamente cruzan la frontera para llevar mercancía hacia países de Centroamérica y otros 300 traen productos hacia esta región de Chiapas y el interior de México.
Señaló que debido a las afectaciones en cuanto al traslado vía terrestre hay incertidumbre en empresarios mexicanos que transportan mercancía hacia dicho país y la región de Centroamérica, .
"La situación es ya muy complicada por los bloqueos que se mantienen desde hace 15 días en territorio guatemalteco, ya que el traslado de mercancías está semi paralizado, lo que se traduce en afectaciones económicas", abundó.
Indicó que las mercancías que se mueven por los puentes fronterizos entre México y Guatemala afortunadamente no son productos perecederos, de lo contrario las pérdidas económicas serían millonarias e incuantificables.
Además, puntualizó que el conflicto político en el país de la eterna primavera, también afecta en la llegada de turistas comerciales a la región Soconusco de Chiapas, sobre todo los fines de semana, por lo que esta problemática pone a temblar al comercio local
El líder empresarial, respetando la soberanía de dicho país, hizo el llamado a reestablecer el orden y las vías de comunicación, para poder llevar a buen destino toda la mercancía que por ahora se encuentra detenida en aduanas y otros puntos de la geografía guatemalteca.