Seis senadores de Estados Unidos se reunieron con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el canciller Pedro Brolo en casa presidencial, donde abordaron el tema migratorio.
Los diplomáticos norteamericanos analizan de cerca la implementación de centros de atención a retornados, inaugurado uno ya en la ciudad capital de Guatemala y uno más que se construye en Tecún Umán, en la frontera con México.
Los legisladores regresan a su país con la encomienda de analizar la posible estancia de guatemaltecos en la sede de Tecún Umán, mismos que recurrirán a la solicitud de refugio en la nación americana.
El presidente de Guatemala pidió al gobierno de Joe Biden valorar esta propuesta, en la que se evite que los retornados chapines que cruzan por Ciudad Hidalgo a Ayutla, tengan que retornar hasta sus comunidades.
Ante esto, dijo que se dará la estancia en este centro de retornados a aquellas personas que tengan la posibilidad de obtener el refugio o asilo político en Estados Unidos.
El gobierno norteamericano estará en constante vigilancia de este centro de retornados en la frontera que divide a México y Guatemala.
Lee también: Guatemala albergará en frontera a solicitantes de asilo en EUA
Estados Unidos opera hasta tres vuelos semanales desde distintas ciudades de su territorio hacia Guatemala.
Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), hasta el 31 de mayo se habían registrado 26 vuelos provenientes de Norteamérica, con un total de 2 mil 025 personas.
Destaca en esta estadística que de este total, mil 873 son hombres y 126 mujeres. También en esta cifra se encuentran menores de edad, que en total suman 17 niños y siete niñas, todos en calidad de no acompañados.
Mientras que siete menores de edad odiaban en compañía de su padre o madre cuando infringieron la ley de migración en alguna ciudad de Estados Unidos y fueron deportados.
Se estima que el centro de asistencia a retornados en Tecún Umán esté concluido e inicie operaciones para septiembre próximo, ya que es una obra de primera necesidad porque todos los días se registran repatriaciones desde Tapachula hacia territorio guatemalteco.