La secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, informó que se ha establecido una ruta de diálogo con los órganos electorales federal y estatal, así como con los partidos políticos para avanzar en un escenario de seguridad, paz, de civilidad y de respeto en el desarrollo de los procesos electorales federal y local para las elecciones del 6 de junio próximo.
Se han establecido varias reuniones de trabajo con los principales actores de los procesos electorales en esta ruta que tiene que ver con la democracia, la civilidad, la paridad y con el respeto a los derechos de todos, estamos poniendo todo nuestro empeño para que así suceda.
No debemos permitir ni la usurpación de funciones, ni la violación de derechos políticos en razón de género, los partidos políticos tienen que comprometerse a hacer valer los derechos de su militancia, los órganos electorales tienen que ser contundentes en la aplicación de las leyes electorales y el gobierno garantizar las condiciones de seguridad para la competencia política electoral, abundó.
"Tenemos que cerrar filas a favor de los derechos políticos electorales de las mujeres, tenemos que unir fuerzas, y que las mujeres realmente ejerzan el cargo por el que sean electas", subrayó Flores Pérez.
El Instituto Nacional Electoral, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, los partidos políticos y todas las instituciones responsables de respetar y hacer valer los derechos de las mujeres, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para erradicar la violencia política en razón de género, tenemos que atenderlo, resolverlo e impedir que ocurran en estos dos procesos electorales local y federal.
En los comicios del 6 de junio se elegirán 13 fórmulas de diputaciones federales, 40 fórmulas de diputaciones locales, 24 por el principio de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, miembros de 123 ayuntamientos por sistemas de partidos políticos y miembros de un Ayuntamiento por sistemas normativos internos.