Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la república por la coalición Fuerza y Corazón por México, arremetió contra la política migratoria de Morena calificándola de "hipócrita", ya que dijo hace falta control en la frontera sur del país, pues son miles de migrantes los que han quedado vulnerables al crimen organizado.
"La política migratoria de Morena es hipócrita, por ineptos responsables, hoy en Chiapas, producto de su falta de control de la frontera, los migrantes están a merced de criminales, hoy la política migratoria la define el crimen organizado", puntualizó Gálvez.
Durante el tercer debate de las candidatas y el candidato, la abanderada del PRI-PAN-PRD hizo hincapié en la necesidad de un cambio radical en la gestión de la migración, proponiendo un programa de regularización para los migrantes en Estados Unidos. "Nosotros vamos a demandar un programa de regularización para Estados Unidos".
Ante este escenario, Xóchitl Gálvez propuso una gestión más humana y organizada de los flujos migratorios, alejándose del enfoque que ha prevalecido durante el gobierno de Morena, para dales mejores oportunidades y así evitar que la Frontera Sur sea saturada.