Entre reclamos y acusaciones fue como se llevó a cabo este domingo en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, el segundo debate de las y el candidato a la Presidencia de la República.
En su participación la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, resaltó que en México hay 47 millones de habitantes en la pobreza y un millón de niños que no asisten a la escuela, además de que 50 millones de personas no tienen acceso al sistema de salud.
Asimismo recordó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum que “Hoy, hay violencia. Hoy Chiapas es pobre y hay violencia por culpa de tu gobierno”, resaltó.
Refirió que en su gobierno todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no pagará impuestos, por lo que serán condonados a alrededor de 20 millones de mexicanos.
En cuanto al tema del campo, expuso que se rehabilitará a través de proyectos sólidos, para ello buscarán tecnificar la producción agrícola a través de un financiamiento, donde no intervengan los caprichos y ocurrencias como los proyectos de infraestructura de Dos Bocas, el cual hasta ahora no ha producido ningún barril de petróleo, pero el costro de construcción se ha triplicado.
La candidata del PRI-PAN-PRD, también dijo que dentro de sus proyectos se encuentra la reforestación de los bosques de lluvia, a fin de utilizar el recurso hídrico en las cosechas de los pueblos y comunidades, en tanto que en materia de infraestructura puntualizó que se construirán caminos rurales en todo el país, se darán mantenimiento a los hospitales y escuelas.
Dentro de las preguntas ciudadanas, una mujer de San Juan Chamula, Chiapas preguntó sobre las políticas que implementarán los candidatos en caso de llegar a la presidencia, para apoyar a las comunidades indígenas, a lo que el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez dijo "es muy importante que igualemos las oportunidades con una perspectiva intercultural", además de que enfatizó que en México no sólo se habla español, sino que también se hablan muchas lenguas más, "somos un país multicultural".
Otras de las propuestas del abanderado naranja, es implementar una infraestructura hidráulica para el campo, además de dotar el servicio de agua potable a los hogares, pues un 40 por ciento de ellos no cuenta con este servicio y que incluso afecta a las escuelas, por lo que recalcó que el sur “necesita de un avance pero con una protección ambiental”.
Por su parte Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la república por la coalición Sigamos Haciendo Historia, resaltó que hasta ahora el 85 por ciento del sur sureste del país, se encuentra de acuerdo con los proyectos que se realizaron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como la construcción del Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Mientras que en el tema del campo señaló que anteriormente se apoyaban solo a los grandes productores, sin embargo, de llegar a la presidencia apoyarán a los pequeños, por lo que el programa de los fertilizantes gratuitos se mantendrá al igual que el Plan Hídrico nacional, donde se contempla que el 80 por ciento su uso sea para riego y el 10 por ciento se tecnifique para consumo.
Finalmente en materia de infraestructura la candidata de MORENA, explicó que los sistemas de transporte como el cablebús y trolebús se ampliará a otros estados de la república, mientras que en Tapachula, Chiapas se construirá un polo adicional del Tren Interoceánico.