Chicomuselo.- Autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que durante la madrugada fueron incendiadas las instalaciones de su sede ubicada en esta localidad, en un acto que fue reprobado por las autoridades, además de confirmar que la papelería electoral que sería usada el próximo domingo para la elección de los gobernantes, quedó en cenizas.
De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades, durante la madrugada un grupo desconocido arribó hacia las instalaciones del IEPC de esta localidad para prenderle fuego al inmueble, en un hecho que provocó tensión entre vecinos, quienes de inmediato reportaron que las oficinas estaban en llamas.
Te puede interesar: Pantelhó: el municipio más difícil en las elecciones de Chiapas
Hasta al lugar acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), agentes estatales, policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado así como los equipos de emergencia, siendo estos últimos quienes llevaron a cabo el trabajo de combate del fuego.
Fueron largos minutos de una intensa labor la que emplearon los brigadistas para poder sofocar el fuego del inmueble, en el cual las autoridades reconocieron que se había tratado de un ataque directo contra el IEPC, sin que hasta el momento se conozcan más detalles al respecto.
En el lugar no había ninguna persona en el momento en que el lugar estaba en llamas, por lo que no se reportaron personas lesionadas, sin embargo si hubo pérdidas materiales que impedirán que se pueda llevar a cabo el proceso democrático el próximo domingo.
A través de un comunicado, el IEPC señaló que “lamenta que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes”.
Asimismo resaltó que “de nueva cuenta exige la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos”.
Por estos hechos, se espera que las autoridades competentes puedan dar ampliación a las investigaciones ocurridas durante esta madrugada, en una acción que impedirá el proceso de elección en el municipio, y que corresponderá al Congreso Estatal determinar cuál será la vía para poder llevar a cabo la elección de quienes se encargarán de las riendas políticas del municipio.