En un escenario de propuestas y sin confrontación, fue como los tres candidatos Olga Luz Espinosa Morales de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas; Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano y Eduardo Ramírez Aguilar de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, participaron en el primer debate de los contendientes a la gubernatura.
Fue cerca de dos horas que las candidatas y el candidato expusieron sus propuestas, sin que ninguno de los tres se atacara por el pasado de los gobiernos de los partidos que representan ni de su trayectoria política.
En el eje de seguridad y justicia, la candidata del frente, Olga Luz Espinosa, refirió enérgicamente la situación de violencia que viven los municipios de la zona de la Sierra de Chiapas, donde además mencionó que son más de 7 mil 500 personas las que han dejado su hogar.
Lee más: ¿Qué porcentaje de participación desea vencer el IEPC en las elecciones 2024?
En este sentido Eduardo Ramirez Aguilar, respondió que en su gobierno se combatirá los delitos como homicidio, extorsión y robo mediante la aplicación de la ley, además de desplegar un grupo táctico que se desplegarán por las zonas en riesgo.
Por su parte la abanderada del partido barajan únicamente se limitó a proponer que mejorarán la gobernabilidad y los sueldos de los policías, para generar un cambio verdadero de los chiapanecos.
En cuanto a los ejes de sociedad y desarrollo económico, las iniciativas se enfocaron en el proyecto de los candidatas a la Presidencia de la República, quienes proponen industrialízate la zona fronteriza y Costa de Chiapaw, así como el campo para tecnificar la producción del maíz.
Los tres aspirantes a la gubernatura coincidieron en que nadie de ellos ganó este ejercicio democrático, sino las niñas, niños, así como la comunidad LGTB, los jóvenes y quienes hicieron posible el acercamiento con la ciudadanía.