El magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantendrá en sus campamentos este domingo dos de junio, y la invitación a los ciudadanos es a no votar en la jornada electoral por considerarla "un circo electoral".
“Nosotros mantenemos la mucha por la atención a nuestras demandas, repudiamos la cuestión electorera, dentro de los 22 principios de la CNTE somos independientes del Estado y de los partidos políticos, por eso decimos que rechazamos este circo electorero porque realmente no soluciona los problemas del pueblo. El llamado nuestro es a no ir a votar porque nadie de los partidos políticos y aspirantes a puestos de elección representa los intereses de la clase trabajadora, expuso en entrevista el secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, Armando Falconi Borras.
Dijo que los trece partidos políticos y los mil 512 aspirantes a puestos de elección para los comicios locales no fueron elegidos por el pueblo, sin embargo, señaló que son los mismos de siempre que se han enriquecido y no representan los derechos de la sociedad. “Es una vergüenza el alto número de registros, mil 512”, reiteró el docente.
“Rechazamos la violencia que se vive en el país y esta gran descomposición social producto también del sistema capitalista de corrupción. La presencia de los grupos armados son parte del cobijo del Estado para que estén metidos en este problema social”, insistió Falconi Borras.
Compartió que el magisterio se mantendrá en sus campamentos en espera de la Asamblea Nacional del 4 de julio, de donde saldrán muchas resoluciones; será la mesa con el gobierno federal y de ahí dependerá la evolución que tendrá el movimiento magisterial, en razón de la solución o falta de atención.
Agregó que en estos 17 días de paro estatal indefinido mandatado por la CNTE siguen demandando mesas políticas, apertura, un alto a la cerrazón, también siguen esperando la mesa nacional y estatal, además de que en la Ciudad de México se mantiene la presencia de profesores de Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Valle de México, Chiapas, Oaxaca, entre otros estados.
Abundó que en Chiapas se mantiene el paro ya que no han recibido la atención y hay una cerrazón por parte de las autoridades. “El argumento es que se ha abrogado la reforma educativa pero no es cierto, la reforma de Enrique Peña Nieto la sigue sosteniendo Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.
En Chiapas, añadió, siguen cesados dos compañeros: José Manuel Pérez López y Fidel Girón Guillén desde hace dos años, debido a que abrazan la lucha del magisterio y por abrazar la lucha de la CNTE, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa los dio de baja, por lo que exigen su reinstalación.
“También rechazamos el pago de impuestos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la declaración patrimonial porque no somos responsables del saqueo del país, rechazamos la reubicación forzada por la baja matrícula, demandamos la liberación de plazas, la eliminación de la Ley del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, basificación, alto a la violencia de los derechos de los alumnos, exigimos equipamiento para escuelas; en cambio, hay 22 mil millones de pesos administrados desde el INE para dos meses de campañas para los partidos políticos”, expresó.