Este 1 de marzo marca el inicio de las campañas políticas electorales en Chiapas, en el marco de las elecciones federales que se llevarán a cabo el 2 de junio. En este proceso, el estado deberá elegir 13 diputaciones federales y tres senadurías, dos de ellas por el principio de mayoría relativa y una de representación proporcional. Siete partidos políticos contenderán en esta contienda, que comenzó el pasado 1 de noviembre de 2023 con el inicio del proceso electoral federal.
Los principales actores políticos han constituido dos alianzas. La primera, denominada "Sigamos Haciendo Historia", está integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. La segunda alianza, llamada "Fuerza y Corazón por México", está conformada por el PRI, PAN y PRD. Por otro lado, el Movimiento Ciudadano participará de forma independiente.
También puedes leer: INE y SSyPC crean estrategias de seguridad para próximas elecciones
Las campañas políticas para ganar el voto del electorado se desarrollarán desde este 1 de marzo hasta el 29 de mayo. Los partidos políticos han realizado la mayoría de sus nombramientos de candidatos, aunque algunos distritos electorales federales aún están pendientes de definir candidatos, especialmente en la alianza "Sigamos Haciendo Historia".
En Chiapas, casi 4 millones de ciudadanos con credencial de elector estarán en condiciones de votar el 2 de junio. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha insaculado a 520 mil personas que actuarán como funcionarios de mesas directivas en casi 7 mil casillas electorales.
Además, ciudadanos en el extranjero tendrán la oportunidad de votar en 23 sedes consulares, mientras que aquellos que se encuentren sujetos a procesos penales en las penitenciarías de Chiapas también podrán ejercer su derecho al voto.
A la alianza "Sigamos Haciendo Historia" se suman los partidos políticos con registros locales: Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Redes Sociales y Encuentro Solidario.