Escoltada por las fuerzas de seguridad federal y estatal, fue como Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la república por la coalición Sigamos Haciendo Historia en México, recorrió durante dos días seis municipios de las regiones Selva, Comiteca Tojolabal, Sierra y Soconusco de Chiapas.
En el inicio de su gira por la comunidad de Petalcingo municipio de Tila, a 104 kilómetros de la capital de Chiapas, la morenista arribó en compañía de al menos nueve patrullas de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Estatal, quienes la escoltaron hasta el lugar del mitin donde se reunió con militantes y simpatizantes de los tres partidos que integran la coalición.
Mientras que en el segundo evento que tuvo como sede la cabecera municipal de Chilón, los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal fueron los encargados de vigilar la zona durante el mitin de la candidata presidencial, los cuales se mantuvieron cerca del perímetro.
En el último punto del recorrido del sábado que tuvo lugar en Las Margaritas, los elementos de seguridad se mantuvieron cerca de la camioneta donde viajaba la candidata, además de establecer anillos de seguridad en su caminar por las vallas de gente.
En Comitán, donde tuvo su primer encuentro del domingo, el resguardo de su integridad consistió en anillos de seguridad por parte de las corporaciones, quienes se colocaron a metros de distancia de donde la candidata saludó a los pobladores, además de que en todo momento fue escoltada por miembros de seguridad vestidos de civiles.
En tanto que en uno de los hoteles de la ciudad de Comitán donde se llevó a cabo una conferencia de prensa, los miembros del Ejército Mexicano y Policía Estatal resguardaron la zona por la parte externa del edificio.
Lee más: ERA y Claudia Sheinbaum prometen estímulos fiscales para Comitán
En Motozintla, uno de los municipio de la Sierra donde desde hace dos años el crimen organizado ha provocado hechos violentos, la candidata presidencial también fue escoltada con el mismo número de patrullas con el que inició su recorrido, sin que a la entrada de la cabecera municipal se presentara un operativo especial.
En su último evento en Tapachula, Claudia Sheinbaum acompañada por el candidato a gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar arribaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde elementos de la Guardia Nacional, policías vestidos de civiles y de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPyPC), resguardaron el convoy para salvaguardar la integridad física de la aspirante a la presidencia de México.
Mientras que alrededor del parque central Miguel Hidalgo, elementos de la policía municipal y de la Guardia Nacional resguardaron el perímetro para garantizar la seguridad de los miles de asistentes de los municipios del Soconusco.