Las fuerzas federales y estatales se harán cargo de la seguridad de la jornada electoral del 2 de junio, confirmó la presidenta del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, quien participa en la Mesa de Seguridad en el estado de Chiapas.
Sin embargo la funcionaria electoral no precisó el número de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se desplegarán para resguardar las votaciones el primer domingo de junio, pero insistió que ese es compromiso de la Mesa de Seguridad de Chiapas.
En cuanto a los municipios donde se espera mayor incidencia de inseguridad, Vila Domínguez dijo que son los que se ubican en la zona Sierra, Frailesca, Frontera y Altos, principalmente La Trinitaria, La Concordia, Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, Siltepec, Honduras de la Sierra, Bella Vista, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Villa Corzo y Pantelhó.
Respecto a seguridad y protección, la representante del IEPC dijo que por disposición del artículo 156 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se instaló la Mesa de Seguridad desde el día 31 de octubre del 2023 donde participan diversas instituciones como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Protección Civil, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La presidenta del Órgano Público Local Electoral del estado de Chiapas, dijo que para abonar a la seguridad del proceso electoral, el 5 de marzo los partidos políticos firmaron un pacto de civilidad para poder llevar a cabo la jornada electoral con total paz y calma.
Debido a la incidencia de inseguridad en el estado, para las elecciones locales se estableció el protocolo de seguridad y protección a un total de 80 candidatos a candidatas, con un corte al 25 de mayo del 2024, peticiones que se han canalizado a todas las autoridades correspondientes de seguridad pública, afirmó la consejera electoral.
Comentó que la Mesa de Seguridad tuvo una apertura de escuchar a los tres partidos políticos que participan en las elecciones locales, Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Fuerza por México Chiapas, Partido Popular Chiapaneco y Movimiento Ciudadano.
Mientras que los días 13 y 14 de mayo se tuvo una agenda particularizada con un lapso de 15 minutos cada partido político, “estuvimos escuchando y platicando algunas inquietudes de los partidos políticos y por supuesto, el llamado hacia sus candidaturas para conducirse con civilidad respectiva”, subrayó María Magdalena Vila.
En cuanto a quejas y denuncias, el IEPC ha recibido un total de 312 mil 28 por violencia política contra las mujeres en razón de género, en relación con los medios de impugnación son 232 presentados y que se han canalizado a las instituciones jurisdiccionales correspondientes.
Dijo que respecto a la solicitud de facultad de atracción del Instituto Nacional Electoral el 23 de mayo se recibió escrito signado por los presidentes estatales en Chiapas de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, mediante el cual solicitaron asunción parcial del proceso electoral 2023-2024 en las etapas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo para que las actividades sean realizadas por el INE.
El mismo 23 de mayo de este año se recibió escrito signado por las presidencias estatales de estos institutos políticos y fue remitido el mismo día mediante oficio a través del sistema OPLE con folio 352/2024, al Instituto Nacional Electoral quien tiene que definir si asume o no la elección local, explicó.
Mientras que al trámite que está previsto en el Reglamentó de Elecciones para este tipo de situaciones, corresponde al Instituto Nacional Electoral pronunciarse en un primer momento si desecha la solicitud o en su caso solicita formes para tener elementos y tomar una decisión, explicó.
Puntualizó que un mapa de los municipios con mayor índice de violencia lo manejan las autoridades de seguridad, pero con la información de los 24 Consejos Distritales Electorales y 123 Consejos Municipales Electorales, pudieron construir un mapeo que contempla a los municipios considerados como alertas que se localizan en la Sierra y Frontera.
Lee más: Fuerzas de seguridad garantizan la tranquilidad en Chiapas durante el proceso electoral
En relación con las casillas que estarían en riesgo de instalarse, la funcionaria electoral dijo que le corresponde al Instituto Nacional Electoral resolver los problemas que se registren, pero ha comentado que van al 99.26 por ciento de instalación de mesas directivas, en Pantelhó. “Sí no nos han informado de las condiciones de seguridad para llevar a cabo esa elección”.
“Estamos en espera de que esa información, tenemos reunión de trabajo este 29 de mayo, y creo que va a ser definitoria para este municipio, el IEPC necesita dos elementos para las elecciones en Pantelhó, que existan las condiciones de seguridad y que el Instituto Nacional Electoral instale las casillas para llevar a cabo lo conducente, tenemos las boletas electorales y todos los insumos, logística y operativamente estamos en condiciones de hacerlo”, relato.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️