Ocozocoautla.- Los candidatos a la presidencia municipal de esta localidad se reunieron en las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para acordar un pacto político de civilidad, esto en miras de que sea una contienda sin violencia.
Es preciso mencionar que existen elementos de focos rojos en esta localidad, principalmente porque vuelven a contender dos personajes que violentaron las oficinas del IEPC en la contienda del 2018, en un hecho que en su momento dejó a dos personas sin vida y decenas de heridos.
En este contexto se sabe que Francisco Chambé Morales y Alfonso Estrada Pérez se vieron involucrados en un conflicto en la contienda electoral del 2018, en el cual todo comenzó en el cierre de la elección en la comunidad de Alfonso Moguel, en donde se reportó quema de urnas y retención de funcionarios públicos.
En aquel momento Chambé Morales buscaba la reelección por el partido Movimiento Ciudadano mientras que Estrada Pérez competía por segunda ocasión consecutiva por el Partido de la Revolución Democrática.
Fue la tarde siguiente a la elección cuando grupos con palos y piedras, encabezados por el abanderado del sol naciente tomaran las instalaciones del IEPC, y posteriormente se hiciera una persecución contra una camioneta, la cual acabó arrollando a dos manifestantes que perdieron la vida.
Posterior a este hecho, agentes de la Guardia Nacional y agentes de la Policía Estatal tuvieron que acudir hasta las oficinas del IEPC para garantizar la seguridad de los funcionarios y del material electoral, el cual terminó siendo llevado a Tuxtla para que luego de varios meses de un proceso legal, el tribunal declarara ganador a Estrada Pérez.
Sin embargo tres años antes, en el 2015 también se había registrado un enfrentamiento en el parque central de esta ciudad, cuando Francisco Chambé ganó las elecciones y en la toma de protesta, sus simpatizantes se enfrentaron a personas que simpatizaban con el Partido Verde Ecologista de México, en un hecho que dejó decenas de heridos, quema de vehículos y una trifulca en el centro de esta ciudad.
Por lo pronto, todos los aspirantes municipales a esta elección del 2024, firmaron un pacto de civilidad, el cual los funcionarios del IEPC llaman a que se cumplan con las normas y comportamientos, y que se evite la violencia como ocurrió en las elecciones del 2015 y 2018.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️