El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante los hechos de violencia, amenazas, muertes y quemas de material electoral, exige una vez más al Instituto Nacional de Electores (INE) “solicitar el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y Marina para tener una jornada electoral en paz que permita la participación libre de los chiapanecos”.
Son las representaciones del PRI en los 13 Distritos Federales y en la Estatal quienes solicitaron de nueva cuenta al INE que la Guardia Nacional tenga presencia en los municipios y zonas de conflicto; al tiempo de exigir que se instalen todas las casillas en el Estado para garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a sufragar.
Te puede interesar: ¿Habrá Ley Seca en las elecciones del 2 de junio?
Asimismo el PRI a través de un documento se pronuncia en que es necesario que el INE envíe observadores electorales, nacionales e internacionales, acompañados de la Guardia Nacional para recuperar la paz en varias zonas del Estado. Incluso, pidió la presencia de más observadores internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), para observar el desarrollo de las elecciones en el Estado.
Para concluir, el PRI solicitó al INE cumplir cabalmente con el “Protocolo para prevenir factores de riego en los procesos electorales, donde se establece las obligaciones de este instituto de brindar seguridad en los procesos electorales”.