En una rueda de prensa previa a un mitin en Comitán de Domínguez, el candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció su propuesta para abordar la situación migratoria en Tapachula, proponiendo convertir la frontera sur en una zona industrial para generar más empleo tanto para mexicanos como para migrantes.
Ramírez Aguilar destacó que miles de migrantes pasan por Tapachula, muchos de los cuales se quedan a vivir en Chiapas. La idea es convertir la frontera sur en una zona industrial donde los migrantes puedan trabajar y contribuir a la economía de la región.
"En Tapachula se estima que pasan más de un millón de migrantes al año, muchos de ellos se quedan a vivir en Chiapas, otros más en Tapachula. La propuesta se trata de hacer una frontera industrial y ahí la idea es que los migrantes van a Estados Unidos a trabajar y la frontera sur va a servir para emplear a los migrantes en un porcentaje bastante considerable" Dijo el candidato Eduardo Ramírez.
La propuesta incluye la atracción de nuevas inversiones a la frontera entre Chiapas y Centroamérica, así como la implementación de estímulos fiscales temporales, como la disminución a cero de impuestos al valor agregado y sobre la renta. También se trabajará en el desarrollo de la infraestructura de la región.
"Nuevas inversiones que llegan al país se establezcan en la frontera sur, para que los productos que se consumen de Centroamérica se establezcan en esta frontera, luego vamos a establecer estímulos fiscales a tasa cero, el IVA e ISR de manera temporal".
Lee más: ERA y Claudia Sheinbaum prometen estímulos fiscales para Comitán
El candidato solicitó a la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, agregar a Comitán dentro de los 18 municipios de la frontera sur que cuentan con estímulos fiscales al IVA e ISR.
Ramírez Aguilar enfatizó que Comitán, a pesar de ser un municipio de crecimiento económico, no ha sido integrado en los municipios de la frontera con Guatemala que ya cuentan con estos estímulos fiscales.