Por aparecer en la boleta electoral para la alcaldía del municipio de Zinacantán, Chiapas, por el Partido Verde Ecologista de México, Pascuala Reyna, fue amenazada de muerte y le cobraron una multa de 500 mil pesos, aseguró Claudia Iveth Gómez Moreno, representante suplente ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Asimismo la militante del verde agregó que los mismos pobladores son quienes la violentaron y condicionaron por su género.
“Está siendo amenazada porque aparece en la boleta electoral y están pidiendo que 500 mil pesos para que ella se retire y salga del paraje (…) Recordemos que Zinacantán es un municipio de usos y costumbres y pues por lo regular ya sabe cómo está el tema del patriarcado en esos municipios que todavía nos cuesta un poquito de aceptarlo”, aseveró.
Gómez Moreno afirmó que ya están en comunicación con la candidata quien es originaria de la comunidad Getoch, por lo que en las próximas horas solicitarán ante las autoridades correspondientes medidas de protección.
Lee más: Candidato de RSP sufre atentado en su domicilio
“Sabemos que las fuerzas de seguridad y protección están haciendo, nos están atendiendo las peticiones que estamos haciendo y esperamos que nos brinden toda la atención y protección para nuestra candidata”, apuntó.
Finalmente lamentó que la discriminación hacia las mujeres aún continúe en las comunidades indígenas y vaya en retroceso el empoderamiento de las mujeres.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️